fbpx

Malestar creciente en el sector agrícola de Argentina

SiembraSoja800x600

El sector agrícola de Argentina se ve cada vez más frustrado por el control gubernamental de la economía. Protestas de agricultores son rutinarios en Argentina, pero una serie de factores indican que en 2013, las protestas agrícolas serán significativas y podrían llegar a equipararse con las del 2008. Las quejas se centran en una cada vez mayor intervención gubernamental en la economía. El sector agrícola podría verse orillado a tomar medidas importantes, como la toma de calles o la retención de las exportaciones de soja. El gobierno no parece estar dispuesto a satisfacer las demandas de los manifestantes y probablemente tratará de fracturar el movimiento y aumentar la intervención del gobierno en el sector agropecuario.

En marzo de 2008, una propuesta del Gobierno de aumentar los impuestos a la exportación de productos agrícolas provocó grandes protestas lideradas por asociaciones agrícolas. Las protestas se prolongaron durante tres semanas, hicieron caer la popularidad de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de 51 a 21 por ciento y causaron una escasez de alimentos en Buenos Aires. Al final, más de 250 mil personas habían salido a las calles. El apoyo público y legislativo para las asociaciones agrícolas permitió evitar el aumento a los impuestos de exportación, pero no se abordaron cuestiones estructurales, tales como los controles de precios o las restricciones a la exportación.

La Sociedad Rural Argentina, una de las cuatro principales asociaciones agrícolas en Argentina, amenaza con suspender las exportaciones de soja a partir de abril. Esta es una medida extrema y será difícil de organizar y ejecutar con éxito, pero tendría graves repercusiones para la Argentina y podría afectar los mercados mundiales de soja. Alrededor del 25 por ciento de las exportaciones de Argentina están relacionadas con la soja. Los agricultores quieren utilizar esto como palanca contra el gobierno para obtener concesiones, sin causar escasez de alimentos para la mayoría de la población.

Agricultores argentinos tienen tres quejas principales. Primero, el gobierno argentino está sobrevaluando artificialmente el tipo de cambio, lo que resta competitividad a las exportaciones y merma la rentabilidad. El tipo de cambio oficial es de alrededor de 5 pesos argentinos por dólar, mientras que la tasa en el mercado está cerca de 8 pesos por dólar.

Segundo, los controles de precios al consumo afectan gravemente los productores agrícolas. Los costos de producción de los agricultores están aumentando junto con la inflación (alrededor del 30 por ciento anual), pero el precio de venta en el país se mantiene constante por el gobierno. Los agricultores operan con márgenes relativamente delgados y la inflación de costes junto con el congelamiento de precios hace que la actividad agrícola sea mucho menos rentable. Esto es particularmente cierto para los cultivos como el trigo y el maíz que en Argentina se destinan en gran medida al mercado interno.

Tercero, los agricultores piden una reducción de los impuestos a la exportación, que actualmente se ubican en 35 por ciento para la soja, y una reducción de las restricciones a la exportación. Durante la última década, los controles de precios en el mercado interno han llevado a los agricultores a recurrir a cultivos comerciales que obtienen precios más altos en los mercados internacionales. En la última década, la superficie dedicada a la soja casi se ha duplicado a costo de otros cultivos que se consumen en el país. Para frenar el deterioro de la seguridad alimentaria, el gobierno aumentó constantemente los impuestos a la exportación de soja, por encima del 13 por ciento al 37,5 por ciento en 2007. También obligó a los agricultores a destinar un porcentaje determinado de su producción al mercado interno.

El gobierno se encuentra actualmente en un dilema, ya que necesita urgentemente las divisas e impuestos generadas por las exportaciones de alimentos, pero también es necesario actuar para mantener la producción de alimentos para el consumo interno, especialmente debido al congelamiento de precios. Es probable que el gobierno argentino tratará de mantener la situación actual y de fracturar las asociaciones agrícolas y aumentar el control gubernamental sobre el sector agropecuario.

Fuente: Stratfor – Global Intelligence

Comments

Es un súper híbrido – Agricultor Poblano

En la región sur del estado de Puebla se enfrentan retos especiales como temporales irregulares y suelos pobres. Sin embargo ésto no es una limitante para que los híbridos de maíz de Unisem puedan rendir y los agricultores ganar. En éste artículo se presentan testimonios de productores de Tecamachalco, Tehuacán y Cuayucatepec cuya producción es para grano en temporal.

Liberio con su papáLiberio Garzón Solís, Tehuacán, Puebla: «Pegaso, a pesar de la sequía, el suelo y el gusano, nunca se rindió y con todo y esas adversidades me dio 6.5 toneladas en una hectárea.»
IMG_1022Mario Guerrero, Tecamachalco, Puebla: «Perseo me gustó mucho para forraje por su tamaño y follaje. En rendimiento también; me rindió 8 ton/ha. Es un súper material ya que aguanta de todo.»
IMG_1025Mario Guerrero, Tecamachalco, Puebla: «Ares es excelente para producir leche le di de comer a mi ganada por 15 días en verde y me aumentó la producción de leche. En grano ni se diga: Me dio 9 ton/ha.»
IMG_1021Mario Guerrero, Tecamachalco, Puebla: «Hércules 34 es excelente forrajero. Mi silo salió muy completo y mis vacas se lo comen sin ningún problema pues no esta corrioso.»
IMG_0560Liberio Garzón Solís, Tehuacán, Puebla: «Perseo me gusta por su rusticidad y poder de adaptabilidad me rindió 7.5 ton/ha.»
20120925_165222Liberio Garzón Solís, Tehuacán, Puebla: «Tenía dos hectáreas una con Cimarrón y otra con el Experimental 0606 y el rendimiento fue superior del 0606 ya que me dio 8 ton/ha mientras que Cimarrón dos menos, ambos en las mismas condiciones.»
Ares liberioLiberio Garzón Solís, Tehuacán, Puebla: «Ares me rindió 6.5 toneladas en un terreno de una hectárea en donde se quedó mucho tiempo sin agua y en partes el suelo con caliche.»
Camerino Pérez JuarezCamerino Pérez Juárez, Cuayucatepec, Puebla: «Ares me gustó porque el grano sale muy sano y limpio y sobre todo el rendimiento; me dio 5 toneladas en media hectárea (10 ton/ha.)»

Muchas gracias a todos los agricultores y técnicos, y sobre todo a nuestro distribuidor Salvador Pelaez Jiménez por ayudar a recopilar esta colección de opiniones, esperamos que den a nuestros lectores un acercamiento a la realidad a la que ahora nos enfrentamos y una noción de la calidad de las semillas híbridas de maíz Unisem.

Si le interesa alguno de nuestros materiales consulte nuestro mapa de distribuidores para conocer donde puede adquirirlos.

Comments

Maíces que aguantan malos años de lluvia

El agricultor que se dedica a la producción en temporal se enfrentan a un gran reto. El clima está cambiando, las lluvias varían año con año. Los híbridos de Unisem, Semillas Todo Terreno, han demostrado la resistencia que oponen al mal temporal. Los testimonios de ganaderos de los Altos de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, cuyo propósito es la producción para silo, lo confirman.

CuevasJosé Cuevas Servín de la Mora, Bajío de San José, Encarnación de Díaz, Jalisco: «Me gustaron por su altura que tuvieron y su aguante a la sequía ya que los castigamos un poco, levante de silo 80.16 ton/ha con Exp 0606, 71.90 con Hércules y 78.57 con Pegaso«
Evento en verde Jaquetas, 13102012 (14)Armando Tellez, Jaquetas, San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco: «Tenía híbridos precoces, me sorprendí por lo pronto que se ponen para cosechar, para estas tierras y malos años de lluvia, Unisem cuenta con esta excelente opción de híbrido precoz Hermes
Armando Téllez,Jaquetas 2012Armando Tellez, Jaquetas, San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco: «Desde el arranque se fue mejor que ninguna de los alrededores, la mayoría de los productores vecinos están asombrados por el aguante que tiene este maíz. Los rendimientos fueron buenos. Perseo 88 ton/ha, Hércules 34 79.62, Ares 73.62.»
Ciro Hernandez-PerseoCiro Hernández, Col. Hidalgo, Fresnillo, Zacatecas: «Perseo me aguantó mas que los otros contra la araña roja y me rindió para silo un remolque por surco a pesar de que estuvo ralo.»
Juan GuardadoJuan Guardado, Ciénega Grande, Asientos, Aguascalientes: «Perseo me gustó por que aguantó bien al manejo que se le dio, ya que no le eché fertilizante químico. Se fue solo con lo que quedó del cultivo anterior (lechuga), creo este se puede despencar y aun así me da buen forraje.»
Lalo ParadaSalvador Parada López, San Francisco de los Romo, Aguascalientes: «En el rancho nunca habíamos obtenido estos rendimientos, Midas nos dio 80 ton/ha»

Muchas gracias a todos los agricultores, ganaderos, distribuidores y técnicos que han ayudado a recopilar esta colección de opiniones, esperamos que den a nuestros lectores un acercamiento a la realidad a la que ahora nos enfrentamos y acerca de la calidad de nuestros materiales.

En estos momentos todavía está vigente la preventa en Aguascalientes, Zacatecas y los Altos de Jalisco, con la cual recibe 6 bultos de semilla al precio de 5, si los aparta con anticipación. (Puede apartar en febrero la semilla que necesita de abril en adelante.) Como agradecimiento a nuestros lectores, los primeros tres agricultores que mencionen el cupón JACIBUDA al hacer su apartado con cualquier distribuidor, recibirán un descuento extra del 5%. Vigente hasta el 28 de febrero 2013. Ojo, anote el cupón letra por letra como está escrito aquí, de lo contrario el sistema no permite otorgar el descuento.

Si le interesa alguno de nuestros materiales consulte nuestro mapa de distribuidores para conocer donde puede adquirirlos.

Comments

Feliz Día de San Valentín

TARJETA SAN VALENTIN

Comments

Demostración por el INIFAP en Pabellón

20130123_140457

Pabellón de Arteaga, 23 de enero de 2013. Grandes fueron las expectativas de los asistentes a la demostración del INIFAP donde se medirían finalmente los rendimientos de media docena de híbridos de maíz blanco sembrados en riego por cintilla, ya que el año pasado, en la estación experimental, se habían logrado rendimientos por encima de las 15 toneladas con híbridos de Unisem (Reporte del INIFAP del 2011).

En esta ocasión, la evaluación se llevó a cabo en una parcela del Sr. Refugio Herrera y con carro báscula. La siguiente tabla muestra los rendimientos obtenidos.

Marca Híbrido Rendimiento fresco [kg/ha] Humedad Rendimiento al 14% de humedad [kg/ha]
Unisem Ares 11,333 14.8% 11,228
Hytest HY9290 11,978 20.1% 11,128
Ceres X347 11,076 16.8% 10,715
Aspros AS-1503 11,064 16.9% 10,691
Unisem Pegaso 11,787 15.4% 10,608

Los rendimientos fueron buenos pero quedaron lejos de las 15 toneladas logradas en la estación experimental. Al parecer, no es tan fácil transportar una tecnología de un ambiente estrechamente controlado a un campo de un productor.

Ares quedó en primer lugar de rendimiento. Con esto se confirma que Unisem cuenta con excelentes materiales para la producción de grano en riego en el estado de Aguascalientes.

Lo que hace Ares especialmente adaptado es su relativa precocidad. Si bien está clasificado como intermedio, su humedad a cosecha fue la menor, con 14.8%. Resulta irónico que algunos proveedores anuncian sus materiales como precoces cuando su humedad a cosecha fue mucho mayor que la de un híbrido de madurez intermedia, llegando hasta más de 20%. Con esta humedad y el precio actual del grano, el descuento en la báscula es alrededor de 300 pesos por tonelada o su equivalente en kilogramos.

20130123_123627Pegaso de Unisem se defendió, quedando en el segundo grupo que rindió entre 10.6 y 10.7 ton/ha. Aun así se confirma que cuando falta un poco el agua al final del ciclo, como fue el caso aquí, Ares supera a Pegaso. Recomendamos Pegaso más para condiciones óptimas.

Agradecemos al INIFAP Pabellón así como a nuestro distribuidor, Corporación Agrícola Hidrocálida (Corahsa), su colaboración. El teléfono de Corahsa es 01 449 912-0449.

Recuerde que en estos momentos todavía está vigente la preventa, con la cual recibe 6 bultos de semilla al precio de 5, si los aparta con anticipación. (Puede apartar en febrero la semilla que necesita de abril en adelante.) Como agradecimiento a nuestros lectores, los primeros tres agricultores que mencionen el cupón BUQILONU al hacer su apartado en Corahsa, recibirán un descuento extra del 5%. Vigente hasta el 21 de febrero 2013 y únicamente con Corahsa.

Comments

Carbón de la espiga en Valle del Mezquital: La solución es de todos

Carbón de la espigaEl carbón de la espiga en el Valle del Mezquital es un problema que por años ha afectado la producción de maíz para grano.

Es una enfermedad sistémica que afecta la mazorca y espiga del maíz, es causada por un hongo llamado Sporisorium reilianum. Se han reportado daños hasta de 30% al 50% de la producción. Los síntomas son deformación y crecimiento excesivo de la espiga y de la mazorca, con presencia de masa polvorienta donde se alojan las esporas del hongo. La esporas se diseminan por múltiples medios: agua de riego, lluvia, viento, prácticas de cultivo y manejo de maquinaria  y esquilmos de maíces enfermos.

Reducir el ataque y los daños por esta enfermedad depende de el esfuerzo de todos. El 4 de septiembre 2012, representantes de SAGARPA convocaron a otras instituciones, empresas del sector, organizaciones de agricultores para conjuntar esfuerzos en acciones que contraresten los daños por el ataque de esta enfermedad. Se ha conformado un Comité contra Carbón de la Espiga, donde el Comité de Sanidad Vegental y SAGARPA coordinan a otros participantes como INIFAP, AGI, empresas semilleras incluyendo Unisem, UPFIM, etc. y se ha comenzado a difundir información con estrategias para combatir el carbón de la espiga.

Los agricultores también son parte fundamental de la campaña contra el carbón de la espiga, ya que son los primeros interesados además la solución también esta en sus manos. Deben estar atentos a todas las indicaciones que se realicen por parte del comité y colaboradores.

Cabe mencionar que entre los híbridos de Unisem que se han evaluado en el Valle, Ares es él que ha presentado cierta tolerancia, con porcentajes de infección inferiores a la mitad del siete por ciento que el Comité considera el máximo para poder recomendar un híbrido. Estos resultados se obtuvieron con semilla sin tratamiento químico. Como toda nuestra semilla comercial cuenta con tratamiento, es de esperarse que bajo condiciones similares la infección será todavía menor. De acuerdo a información preliminar del Comité, Ares será incluido en la lista verde en la próxima edición del folleto oficial sobre el tema.

Recuerde: ¡La solución es de todos!

Comments

¿Cómo controlar las malezas para obtener mejores rendimientos?

101_3154

Las malezas en los cultivos de maíz y sorgo pueden causar daños hasta del 100%. Para poder controlar las malezas es necesario conocer un poco de la biología y ecología de estas plantas; hacerlo nos permitirá idear una estrategia de control.

Cada especie tiene formas de proliferación definidas y condiciones que le favorecen, por lo que debemos estar observando qué malezas hay en nuestros campos. Debemos darnos cuenta de cuanto daño ocasionan las malezas, como van cambiando a través de los años en nuestra parcela, conocer y tener presente los periodos críticos de competencia con el cultivo.

Las semillas de las malezas pueden sobrevivir en el suelo durante muchos años, según especie, formando un «banco de semillas». Es importante controlar las malezas no solo por el daño inmediato que causan al cultivo en el año actual, sino también para evitar que se reproduzcan y así abatir el banco de semillas de maleza en el suelo.

El control químico es solo un componente del manejo integrado: Prácticas de labranza, rotación de cultivos, control mecánico, control cultural juegan un papel también.

100_2074Algunas recomendaciones prácticas son: Mantener el cultivo de maíz libre de maleza durante las primeras ocho semanas o hasta que cierre surco. Con esto se logra que el daño por maleza no exceda del 5% del rendimiento potencial del cultivo.

También es muy importante mejorar la técnica para la aplicación de agroquímicos, desde los equipos y accesorios de aplicación, productos agroquímicos utilizados y aprovechamiento de condiciones favorables para las aplicaciones de campo.

Hoy en día hay mucho avance en tecnología de aplicación, uno de los elementos más interesantes son las boquillas, las cuales han sido diseñadas para dar una alta eficiencia a los herbicidas, otra herramienta tecnológica muy avanzada son los grupos químicos de herbicidas, que prácticamente nos permiten recuperar todo el potencial de los genotipos de maíz y sorgo. La clave es usarlos correctamente.

Estos son algunos puntos sobresalientes de la ponencia «Manejo Integrado de las Malezas en Maíz y Sorgo» impartida por el Dr. Enrique Rosales, INIFAP, en el marco de una serie de cinco pláticas ofrecidas por Intagri. Gracias a la cooperación entre Intagri y Unisem, nuestros clientes, amigos y lectores disfrutaron de 20% de descuento en este curso, celebrado en 30 de Enero 2013 en línea.

Para conocer el programa completo, accede a: https://semillastodoterreno.com/2013/01/20-en-cursos-sobre-maiz-y-sorgo/

Comments

Beca 20% en Buenas Prácticas Agrícolas

Unisem fomenta la educación continua de los agricultores y profesionistas del sector agropecuario en México, ya que es una precondición para el desarrollo, el éxito y el bienestar.

En esta ocasión nos complace sobre manera poder anunciar que por convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Unisem se otorga una beca del 20% a todos nuestros clientes, suscriptores y amigos en el Taller de Buenas Prácticas Agrícolas que ofrece el Centro de Competitividad Internacional del Tec en su sede de Celaya, Guanajuato.

Para hacer buena la beca, mencione este anuncio en la página de Unisem al momento de inscribirse. Inscripción directamente con el Tec.

Taller Buenas Prácticas Tec

Generales

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Duración: 20 horas. 4 sesiones de 5 horas. 22 y 23 de febrero y 1 y 2 de marzo.

Fecha de inicio: Viernes 22 de febrero 2013

Fecha de fin: Sábado 2 de marzo 2013

Lugar: Tecnológico de Monterrey, sede Celaya. Camino a San José de Guanajuato, km 5.

Contacto: Lic. Juana Elena Flores Robles, Directora sede Celaya. Tel: (461) 598-6000. Cel: 461 546-9707. Email: jeflores@itesm.mx

Acceda al programa completo aquí.

Para mayor información sobre BPA, consulte: http://www.fao.org/ag/AGN/food/quality_gap_es.stm

Comments

«Respondió muy bien»

En un año como este, es especialmente útil contar con agua, ya sea para un riego completo, punteo o aunque sea para un riego de auxilio. Los productores de la Ciénega de Chapala, Jalisco, que tienen esta suerte, cosecharon varias toneladas más por hectárea. Los híbridos de Unisem, conocidos por su aguante en sequía, demostraron saber superar las expectativas de los agricultores incluso bajo estas condiciones más favorables, con rendimientos hasta quince toneladas por hectárea. (Para conocer los resultados de los compañeros que sembraron en temporal, consulte https://semillastodoterreno.com/?p=5059.)

Pero veamos lo que dicen los Jaliscienses que los sembraron.

Riego, punteo o con riego de auxilio

Jesús Flores OchoaJesús Flores Ochoa La Soledad, Zapotlán del Rey:  «Seguiré sembrando Unisem por su estabilidad y rendimiento.» Rendimientos en toneladas por hectárea: Ares 14.383; Exp 0606 10.269; Pegaso 10.249. Promedio 13.400. Riegos: 1 riego de auxilio.
Cosecha padem, Hacienda la Soledad, Grupo KastoGrupo Kasto, Hacienda La Soledad, Zapotlán del Rey: «Los híbridos de Unisem muestran estabilidad bajo condiciones difíciles. Se ponen al tu por tu con otras empresas. ¡Muy buen maíz!» Rendimientos bajo nuestro manejo este año [en ton/ha]: Pegaso 11.703; Exp 0606 11.592; Ares con 11.673.
Jesús Wense, La Plaza del LimónJesús Wense González, El Porvenir, Ixtlán de lo Hervores, Michoacán: «El mejor maíz en mi parcela fue Ares. Por la falta de lluvia di un riego de auxilio, aunque tarde. A pesar de ello respondió. Me gustó mucho este maíz, lo recomiendo.» Rendimientos en ton/ha: Ares 13.386; Pegaso 12.166; Exp 0606 11.411.
Hermanos Castellanos Cervantes, San Antonio de RivasHermanos Castellanos Cervantes, San Antonio de Rivas, La Barca: «El maíz dio buen resultado, realmente no le pide nada a otras empresas, además se cosecha rápido. El que más nos gustó fue Pegaso. Nos gustaría sembrarlo bajo mejores condiciones, tiene potencial.» Rendimientos obtenidos en ton/ha: Pegaso 12.38; Ares 13.13.
Productor Ruben García, San Antonio de RivasRubén García González, Predio Palo Verde, San Antonio de Rivas, La Barca: «El manejo que le di a mi parcela no fue el mejor, pero el maíz respondió muy bien, me gustó mucho.» Rendimientos obtenidos en ton/ha: Exp. 0606 13.309; Ares (quedó ralo) 10.989.
Adolfo Martinez, LoretoAdolfo Martinez, Loreto, La Barca: «Me gustó el aguante al riego tan pesado que le doy a mi siembra, no cualquiera lo tolera. En rendimiento salió mejor que la otra empresa que siembro. Mi rendimiento promedio fue de 15 ton/ha. Para mi, el mejor fue Pegaso.»

Agradecemos a los agricultores y técnicos que hicieron posible esta recopilación.

Recordamos a nuestros estimados lectores que por un tiempo limitado pueden apartar esta semilla en preventa, recibiendo una bolsa de semilla de cortesía por cada cinco compradas.

¡Haga su operación más rentable y eficiente con Unisem!

Comments

«La cosecha con Unisem fue más sana y rendidora»

El año 2012, al igual que el anterior, fue bastante seco en la región conocida como la Ciénega de Chapala, Jalisco, México. El temporal inició bien, pero luego se retiró pronto. Es precisamente bajo este tipo de condiciones que los híbridos de maíz y sorgo de Unisem demuestran su casta.

Reportamos rendimientos obtenidos con las Semillas Todo Terreno, en 2012, en 100% temporal.

(Para rendimientos obtenidos en riego, punteo y con riego de auxilio, consulte https://semillastodoterreno.com/?p=5072.)

100% temporal

Don Salvador Carrillo Fernández, Paso Blanco, Ocotlán, Jalisco. 5dic2012Salvador Carrillo Fernández, Ejido Paso Blanco, Ocotlán: «Mi parcela arrancó muy pareja pero luego se retiró el agua lo que aproveché para una escarda. Sembré Unisem y de otras. La cosecha de Unisem fue más sana y rendidora que las otras.» Rendimientos: Eros 9.833 ton/ha; Pegaso 9.633 ton/ha; El otro 9.345 ton/ha.
Rogelio Ochoa, OtatlánRogelio Ochoa Ortega, Otatlán, Ocotlán: «Yo sembré este año Unisem por que vi el aguante excelente al mal temporal del año anterior. Este año no fue la excepción.» Rendimientos: Ares 11 ton/ha; Pegaso 9.5; promedio 10 ton/ha de temporal.
Cosecha padem, Sta. Cruz P.V. 2012 (11)Hermanos Becerra Prado, Santa Cruz el Grande, Poncitlán: «Contentos y satisfechos, estamos sacando hasta 5 ton más por hectárea que otros. Sembramos maíces diferentes, el que más nos gustó fue Pegaso.» Rendimientos: Perseo 7.202 ton/ha; Ares 7.785; Exp 0606 8.532; Pegaso 8.666. 
Roberto Ochoa, El PedregalRoberto Ochoa Nuñez, El Pedregal, Ocotlán: «No cabe duda del aguante de los maíces de Unisem, me dio más de lo que esperaba, incluso que otras marcas.» Rendimientos: Exp 0606 7.386 ton/ha; Pegaso 7.100; Ares 7.056. Promedio 7 ton/ha.
Titán en Xocoxtle, Ocotlán, Jal. (4)Hermanos Napoles Becerra Xoconoxtle, Ocotlán: «Desde un inicio arrancó muy bien la planta. Este año probaremos en más tierra, Titán nos rindió mejor que los de enfrente, el rendimiento por hectárea fue de 13.663 toneladas.»

Agradecemos a los agricultores y técnicos que hicieron posible esta recopilación.

Recordamos a nuestros estimados lectores que por un tiempo limitado pueden apartar esta semilla en preventa, recibiendo una bolsa de semilla de cortesía por cada cinco compradas.

¡Siembre Unisem, coseche grano más sano con menos costos en años buenos y evite pérdidas en años malos!

 

Comments