fbpx

Diplodia – una enfermedad poco conocida del maíz

DSCF6575

El totomoxtle de mazorcas afectadas por Diplodia pierde su color verde y la mazorca se pudre, aunque el tallo siga verde.

Pudrición de la mazorca por Diplodia es más común en zonas húmedas y calientes. Un clima seco durante la floración seguido por mucha lluvia y humedad durante las primeras etapas de llenado favorecen a este hongo.

Las hojas o totomoxtle de las mazorcas afectadas muestran manchas irregulares de un color pálido entre café y gris y pierden su color verde natural. Estas manchas se agrandan hasta que el totomoxtle se seca por completo, aunque la planta siga verde.

Al abrir el totomoxtle, las mazorcas aparecen bofas y blanqueadas, con un crecimiento algodonoso blanco entre los granos, sobre todo en la base de la mazorca. Las mazorcas infectadas pesan notablemente menos que las sanas.

Hacía finales de la temporada se forman muchas pequeñas partículas negras en olote, granos y totomoxtle. Estos llamados picnidios son estructuras de supervivencia y propagación del hongo que se quedan en el suelo y son fuentes de inóculo para el cultivo siguiente.

DSCF6572

Micelio blanco por Diplodia. Si agranda la foto mediante clic en ella, puede ver también unos puntitos negros, los picnidios.

Cómo reducir las pérdidas económicas

La entrega de granos afectados por Diplodia puede causar descuentos sensibles en las recibas. La presencia de grano vano puede reducir el peso de la muestra y causar descuentos mayores aún. Por lo tanto, hay que evaluar si conviene una limpieza previa a la entrega del grano.

No es recomendable almacenar grano afectado ya que incluso si el hongo Diplodia no crece en granos con una humedad menor a 15%, hay otros hongos que aprovechan las lesiones causadas por Diplodia. Si tiene que almacenar grano infestado, procure limpiarlo previamente y secarlo pronto y completamente, a menos de 14% de humedad.

Manejo

El daño por gusano elotero puede abrir la puerta a este hongo, por lo que el monitoreo y control de gusanos ayudará a reducir el riesgo.

Para evitar la reaparición la pudrición de mazorca por Diplodia en el siguiente ciclo, se recomienda la labranza después de un cultivo de maíz afectado. Si puede rotar además a otro cultivo por un año, mucho mejor. Esto reduce mucho la presencia del patógeno en el suelo.

Hay variedades más susceptibles que otras. Si tiene antecedentes fuertes de Diplodia en su terreno, averigüe con su distribuidor qué variedades son recomendables para usted.

El nombre científico de Diplodia es Stenocarpella maydis. Antes se llamaba Diplodia maydis.

Fuentes

  • http://maizedoctor.cimmyt.org/index.php/es/plagas-y-enfermedades/248?task=view (Este vínculo fue fuente, pero ya no funciona.)
  • http://www.extension.purdue.edu/extmedia/BP/BP-75-W.pdf
  • Carlos de León, 1984: Maize Diseases, a guide for field identification. Maize Program, CIMMYT.

 

Comments

Evite perder hasta 7 mil $/ha

Culiacán, Sinaloa.

Como productores siempre tenemos que buscar mayores rendimientos y menores costos. Lo que cuenta, al final del ciclo, es lo que queda, la utilidad, que no es más que la diferencia o relación entre beneficios y costos.

Presentamos aquí un caso real de costos y beneficios. La utilidad depende de los rendimientos, los precios y los costos. Para los rendimientos utilizamos los datos oficiales que nos reportó el INIFAP del Valle de Culiacán, Sinaloa, en el ciclo otoño-invierno 2011-12. En esa prueba, Ares y Pegaso superaron al testigo con 1134 kg/ha en promedio. Esto equivale a $4,083 por hectárea si suponemos un precio de $3,600 por tonelada de grano.

Para los costos tomamos los precios de semilla del ciclo actual, OI 13-14. Ares y Pegaso de Unisem se venden en aproximadamente $2,100 por bolsa de 60 mil semillas, las variedades de otra casa semillera en $3,600. Con 110 mil semillas por hectárea, esto da un costo de $3,850 en caso de Unisem, pero no menos de ¡ $6,600/ha ! en caso de otra empresa. El ahorro en semilla es de $2,750, equivalente a 800 kg de grano por ha a favor de Unisem.

Analisis costo beneficio Sinaloa actualizado

Sumando el ahorro en semilla de casi 3 mil pesos y la ventaja de rendimiento, tenemos una ventaja total de casi 7 mil pesos por hectárea a favor de Unisem.

Si bien esto es un solo ejemplo y las condiciones son diferentes de productor en productor, fue calculado con datos reales, obtenidos por el INIFAP en Culiacán. Si le parece demasiado bonito para ser cierto, denos el beneficio de la duda y haga su propia prueba y cálculos, en una superficie pequeña o grande.

Muchos productores en Sinaloa, Sonora y Baja California ya se han dado cuenta, por experiencias propias, que los híbridos de Unisem les están dando mejores satisfacciones, tranquilidad y beneficios, dada su adaptabilidad, su aguante y estabilidad, rendimientos y costo, como consta en muchos testimonios disponibles en este sitio. Si aun no conoce nuestros híbridos, le invitamos a comprobarlo por Usted mismo.

Para mayor información, contacte a nuestro representante de ventas, el Ing. Ramón Motel, cel: 687 8780292, email: ramon@maices.com, o consulte nuestro mapa de distribuidores.

Notas:

Reproducimos a continuación las páginas relevantes de los reportes del INIFAP. Pegaso se evaluó bajo su número experimental, Exp 0707. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas.)

Comments

«Me cambió de miedo a alegría»

Se acerca la temporada de siembras otoño-invierno 2013-14. Los agricultores de Sinaloa consultan frecuentemente los niveles de las presas. También es tiempo para ir pensando qué híbridos sembrar, basado en hechos y experiencias de años anteriores. Para este fin tenemos el gusto de poder compartir los siguientes rendimientos y observaciones de productores de maíz.

Aprovechamos para agradecer su preferencia a todos los productores que sembraron Unisem el año pasado invitándoles a que compartan sus experiencias con otros productores sobre sus resultados con nuestras Semillas Todo Terreno. Gracias también a nuestros aliados en toda la zona Pacífico..

Como demuestran estas trillas, los maíces de Unisem producen toneladas a la altura de cualquier marca y sobre todo se han comportado de manera muy estable durante los últimos años cuando el agua estuvo muy limitada y por lo general solo se pudieron dar tres riegos. Es por ello que las llamamos «Semillas Todo Terreno.»

Estos hechos, combinados con un precio atractivo, convierte los híbridos de Unisem en la opción con la mejor relación costo-beneficio y el menor riesgo.

Simplemente, al final del ciclo, con Unisem queda más dinero en su bolso.

Testimonios de productores

Ing. Librado Valenzuela Ramos, Sataya, Navolato, Sinaloa: «Desde que emergió se le vio su potencial.» (Sembró Pegaso y cosechó 12.865 t/ha en aluvión.)
José Manuel Colorado Domínguez, Ej. Valentin Gomez Farías, El Dorado, Culiacán, Sinaloa: «Se defendió contra él de la competencia.» (Sembró Pegaso y cosechó 11.860 t/ha en aluvión.)
2013-04-26 12.04.46 (1)Juan Luis Osuna Torres, Ej. El Coronel, El Dorado, Sinaloa: «Tenía miedo antes de que entrara la trilladora pero al dar la primera vuelta me cambió de miedo a alegría.» (Sembró Ares que le rindió 11.700 t/ha en barrial.)
2013-05-25 12.37.46Ricardo Aguilar Padilla, Col. Agrícola México, Angostura, Sinaloa: «Es un maíz muy cuerudo y aguantador.» (Ares le rindió 11.200 t/ha en barrial.)
DIGITAL CAMERAAgricola San Isidro, Las Chunas, El Fuerte, Sinaloa. Sembraron Ares, que desafortunadamente se les heló, pero dejaron que se recuperara y obtuvieron un rendimiento de 8.6 t/ha en barrial.

Rendimientos obtenidos en parcelas demostrativas

Resultados Sinaloa OI1213

Notas: Rendimientos obtenidos bajo manejo normal del productor. Todos los rendimientos están ajustados al 14% de humedad.

Hable hoy mismo al cel. 687 8780292 del Ing. Ramón Motel, representante de Unisem en Sinaloa, quién lo atenderá con gusto, o acérquese con su distribuidor Unisem más cercano.

Comments