fbpx

Curso de Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Tenemos el gusto de poder invitarlo al curso presencial

Producción de Maíz de Alto Rendimiento

organizado por Intagri, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de abril en el Hotel Misión Carlton en Guadalajara, 

donde podrá profundizar sus conocimientos de fertilización del cultivo de maíz para lograr altos rendimeintos, en base a un estudio de suelo y metas de rendimiento, así como el manejo efectivo de malezas y plagas.

Como patrocinador podemos ofrecer a nuestros clientes un 10% de descuento. Favor de inscribirse directamente con Intagri, mencionando este anuncio.

Intagri Curso Maiz Alta Produccion GDL 2014

Programa (PDF)

 

 

Comments

«Estoy contento con el rendimiento»

Para Unisem es muy importante que nuestros clientes se sientan satisfechos con sus cosechas y la zona Occidente del país no es la excepción. Por ello recopilamos testimonios de algunos productores que depositaron su confianza en nuestras semillas híbridas y sembraron maíz y sorgo de temporal en el ciclo primavera-verano 2013. Aun con algunas inclemencias climáticas, recibieron muy buenos resultados.

Te invitamos a conocer los siguientes testimonios de agricultores en Nayarit y Jalisco.

Maíz Grano

Alfredo Maldonado Alfredo Maldonado, San Luis de Lozada, Tepic, Nayarit: «Definitivamente yo volveré a sembrar Ares ya que fue el que me dio más rendimiento y el grano estaba más blanco y más grande que ningún otro, el Ares me dio 8 toneladas y el Alicante me dio de 6.5 toneladas por lo que no hay de otra, el Ares es el mejor.»
Cirilo RuizCirilo Ruiz, Copala, Zapotitlán de Vadillo, Jalisco: «Pegaso y Ares me gustaron por su grano blanco y sano y además pesado, me rindieron 8 toneladas por hectárea.»
Santiago Llamas UribeSantiago Llamas Uribe, San Agustín, Jalisco: «En esta parcela primero se me inundó por lo que tuve que resembrar y luego me granizó y aun así me alcanzó a dar de 8 toneladas, estoy contento con el rendimiento ya que si no hubiera pasado esto, me hubiera dado fácil unas 10 a 11 toneladas.»
Gabriel Alejandro Andrade Gabriel Alejandro Andrade, San Clemente, Jalisco: «Estoy convencido del Ares, ya que todos los años me va muy bien con este híbrido y en este temporal me rindió 11.5 toneladas por hectárea y como siempre muy limpio todo el grano nada de manchado.»

Maíz molido (grano y rastrojo)

Lorenzo PerseoLorenzo Pérez, Mexpan, Ixtlán del Río, Nayarit: «Estoy muy satisfecho con esta semilla ya que me dio 20 toneladas de rastrojo seco, como nunca había sacado en esa parcela, yo volveré a sembrar Perseo en la próxima temporada.»
Ismael Pelayo Ismael Pelayo Pelayo, Ayutla, Jalisco: «Esta semilla me gustó muchísimo. Estoy convencido de la calidad que tiene en rastrojo seco, me rindió 14 toneladas por hectárea y con mucho grano que me quedó.»

Sorgo

jesus ojedaJesús Ojeda, Barranca de Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Esta semilla la tengo reconocida por 4 años y en los 4 años me ha dado buenos resultados. Saqué 8 toneladas por hectárea.»
818Jaime Álvarez Rodríguez, Barranca de Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Llevo 2 años sembrando esta semilla y me ha dado muy buenos rendimientos, ha resistido muy bien las sequías y el exceso de lluvia también, a mi me dio este año de 7.25 toneladas por hectárea. Estoy muy contento con el Argos.»
819Francisco Solorzano RodriguezFrancisco Solórzano Rodríguez, Barranca de Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Llevo 2 ciclos sembrando el Argos y en los dos ciclos ha mostrado ser muy bueno. En este último ciclo me dio de a 6 toneladas por ha, por lo que seguiré sembrándolo.»
817Martín Arechiga Bonilla, Barranca de Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Yo estoy convencido del Argos. Mis tierras son muy malas y aun así me dio de 5.5 toneladas por hectárea y las otras semillas en ese mismo potrero me daban de a 4 toneladas, por lo que no cambiaré al Argos por nada.»

Muchas gracias a todos los agricultores, distribuidores y técnicos que ayudaron a recopilar esta colección de opiniones y testimonios, esperamos puedan dar a nuestros lectores una impresión realista de la situación actual en el campo.

¡Haga su operación más rentable y eficiente con Unisem!

Comments

«Aguantador a los cambios de clima»

El pasado 2013, registró un mejor temporal de lluvias que los años anteriores para los productores de la Ciénega de Chapala, aunque se registraron algunas variaciones climáticas como granizadas y exceso de humedad. Los híbridos de Unisem superaron las expectativas de los agricultores incluso bajo estas condiciones, demostrando muy buenos rendimientos en siembra de temporal, punteo y riego de auxilio.

A continuación algunos testimonios de productores de la Ciénega, Jalisco y Michoacán.

Temporal

805Eduardo Cervantes Godinez, La Laja de Cervantes, Tototlán, Jalisco: «Este año superó los rendimientos de años atrás, aun con tanta humedad al final, el grano no salió manchado como el de otras marcas. Ares me dio 11.2 ton/ha y Pegaso 11.6 ton/ha. El rendimiento promedio fue de 12.18 ton/ha.»
806José Adalberto Cervantes Godinez, Bodegas de Ceagro, Los Cerritos, Tototlán, Jalisco: «Me gustó más Orión, aunque rindió poquito menos fue más sano y muy amarillo.» Resultados: Titán 10.7 ton/ha y Orión 10.46 ton/ha.
804Gerardo Guerrero, Carr. Libre Tototlán-Ocotlán, Tototlán, Jalisco: «Llevo cuatro años sembrando este maíz y sin importar el temporal hay rendimiento. Ares es el que más me ha gustado. Ares este año me dio 12.5 ton/ha y Pegaso anduvo sobre las 12 toneladas.»
803Jesús Navarro Lomelí, Rancho de Cortes, Ocotlán, Jalisco: «Ares ha sido muy estable, año bueno o malo hay cosecha. Lo he sembrado 5 años seguidos y es de los mejores. Ares 12.31 ton/ha, Euros 10.42 ton/ha, Pegaso 9.84 ton/ha. El rendimiento promedio fue de 11 ton/ha.»

Punteo

Jesús García Ortíz 704Jesús García Ortíz, Guadalupe de Lerma, La Barca, Jalisco: «Quedé sorprendido con el rendimiento. Nunca había sacado más de 9 ton en mi parcela, este año con Unisem obtuve 10.94 ton en tres cuartos de hectárea. El que mejor salió fue Ares.»
Felipe GomezFelipe Gómez Madrigal, Predio los Frijoles, La Luz, Pajacuarán, Michoacán: «El rendimiento fue excelente, no pensé que fuera a salir mejor que Asgrow. Ares dio 14.6 ton/ha y Pegaso 14.5 ton/ha. Este año sembraré más semilla Unisem, me gustó.»

Riego de Auxilio

Carlos Pedroza OrtegaCarlos Pedroza Ortega, El Saucito, Chavinda, Michoacán: «Desde que nació se fue bien, cayó dos veces granizo en mi parcela y aun con eso salió más o menos. El que más me gustó fue Ares por su sanidad.» Resultados: Ares 8.35 ton/ha, Pegaso 8.93 ton/ha y Perseo 7.33 ton/ha.
807Grupo Kasto, Hacienda La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco: «Unisem año tras año no deja de ser bueno, se ha mantenido con buenos rendimientos. El que mejor rindió fue Pegaso con 14.11 ton/ha.»

Agradecemos a los agricultores y técnicos que hicieron posible esta recopilación.

¡Haga su operación más rentable y eficiente con Unisem!

Comments

Simulador de rendimientos mundiales

La mayor demanda de alimentos debido al crecimiento mundial de la población y los ingresos y el cambio climático en la agricultura significan que la producción agrícola tendrá que ser mucho mayor para alimentar el planeta. Un nuevo informe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) estima el impacto de distintas innovaciones o tecnologías agrícolas sobre la productividad, los precios, el hambre y el comercio hacía el año 2050 e identifica las prácticas que podrían beneficiar más a las naciones en desarrollo como México.

Tanto o más interesante que el libro resulta también el Simulador que el Instituto pone a disponsición del público y donde usted puede visualizar el impacto de distintas tecnologías sobre diferentes cultivos y bajo diversas suposiciones. A ver que pasaría si …

phantomoutputlymH67YU5Por ejemplo, según el modelo del IFPRI y hablando de la producción total de maíz en temporal en México: Un mejor control de maleza podría aumentar la producción en estimado de 15%. Las técnologías de mayor impacto serían: Labranza de conservación (42%), tolerancia al calor (32%), mayor eficiencia en el uso de nigrógeno (28%). Acceda y juegue usted mismo con el simulador de tecnologías en este vínculo

Las tecnologías analizadas son las siguientes (como fueron definidas para efectos del modelo):

  • Protección de cultivos: La práctica del manejo y control de plagas, enfermedades y maleza
  • Riego por goteo: Aplicación de agua como pequeñas descargas cerca de cada planta o en la zona de raíces
  • Tolerancia a sequía: Variedades mejoradas que permiten mayores rendimientos debido a la mejora de las capacidades de absorción de humedad del suelo y la reducción de la vulnerabilidad a la falta de agua
  • Tolerancia al calor: Variedades mejoradas que permiten al cultivo mantener los rendimientos bajo temperaturas más altas
  • Manejo integrado de la fertilidad del suelo: Combinación de los fertilizantes químicos, los residuos de cultivos y estiércol o abono.
  • Eficiencia en el uso de nitrógeno: Variedades de plantas que respondan mejor a los fertilizantes nitrogenados
  • Cero labranza: Mínimo o ningún disturbio del suelo, a menudo en combinación con la retención de los residuos, la rotación de cultivos y el uso de cultivos de cobertura
  • Agricultura orgánica: Cultivo sin uso o uso mínimo de fertilizantes manufacturados, pesticidas, reguladores del crecimiento y organismos modificados genéticamente
  • Agricultura de precisión: Aplicación de insumos asistida por GPS, así como prácticas de manejo de baja tecnología que tienen por objeto controlar todos los parámetros de campo
  • Riego por aspersión: Sistema de irrigación que distribuye el agua bajo presión a través de una red de tuberías y boquillas de aspersión aéreas
  • Recolección de agua: Agua que se recolecta y canaliza hacía los cultivos por medio de bordos o contornos, en los sistemas macro o micro cuencas

El libro está disponible integralmente como PDF en este vínculo, pesa 6MB. Para mayor información, haga clic aquí.

Comments