fbpx

«La leche va bien en grasa y todos los nutrientes»

Cuando un ganadero sembró y conoció todas las marcas de semilla y luego empieza a repetir una en particular, por muchos años, algo habrá visto que le convenció. ¿Qué fue? Demos la palabra a Serafin Robles, productor de leche en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Transcripción

Tengo aproximadamente unos 25 años en la ganadería y soy productor de Nestlé.

He trabajado aquí con los productos de los amigos de Unisem, especialmente con el Hércules y es él que me ha dado más rendimiento a la hora del ensilaje, para que así nuestra vacas produzcan un poquito más de leche.

El material que ellos tienen, son plantas gruesas, son plantas que crecen grandes, que tienen buen tallo, que tienen mucho follaje. Yo le veo muy buen beneficio a estas semillas, ya que no son semillas que digamos que son muy caras y son a lo mejor, que son semillas que compiten cualquier otra semilla que son de mayor precio. El tipo de forraje es muy buen aceptable, muy palatable para los animales ya que lleva maíz y mucho follaje, no son cañas como decimos, cañas pelonas. Son maices que están completos, que llevan todo.

Con Nestlé yo tengo trabajando apróximamente como unos 15 años y como nos dan premios por calidad de leche, hatos libres de brucelosis y tuberculosis, bajo en micotoxinas, por eso usamos los maíces de Unisem. Y  pues gracias a Dios nos ha salido muy buen material y Nestlé pues, hasta ahorita hemos tenido muy buena aceptación con leche, porque va bien en grasa y en todos los nutrientes que debe de llevar.

Al principio nosotros empezamos con unas 10 vaquitas y ahorita a lo mejor tendremos unas 80 vacas en producción. Yo lo que he visto que muchos ranchos en lugar tener su propia recría compran, porque yo digo que ha de haber problemas reproductivos y gracias a Dios aquí con estos maíces somos autosuficientes en recría.

Artículos anteriores donde apareció Serafín Robles

Comments

Sus experiencias con el gusano cogollero

10648584_1121788291170288_4154807661614085230_oEs muy grato cuando nuestros visitantes nos comparten sus experiencias como lo hizo el Ing. Raúl Noe Sanper en una publicación en facebook sobre el tema del gusano cogollero. Las reproducimos aquí:

Ing. Sanper: «Esta es mi experiencia en campo: Las trampas con feromonas son muy efectivas, para contrarrestar la incidencia de las palomillas y evitar la propagación del gusano cogollero.

Lo más recomendable, en esta etapa donde ya hay daño por gusano y no se ha controlado, es aplicar insecticida granulado dirigido al cogollo (hay que asegurarse de que caiga dentro del follaje).

Ahora es muy importante saber que desde el momento que en la planta se comience a formar el cogollo se puede aplicar el granulado, porque de lo contrario, si no se controla a tiempo y se forma la espiga con el gusano dentro, pongan lo que le pongan el daño será irremediable.

El efecto del insecticida granulado es muy eficaz ya que permite que el producto permanezca por más tiempo en la planta y comience a trabajar con algo de humedad. Con esto disminuirá la plaga y con ella el daño de la planta.

También se puede incorporar junto o revuelto con el fertilizante a la hora de la siembra para combatir gallina ciega, gusano trozador y demás plaga que esté en el suelo. Hay varios granulados, pero por experiencia se recomienda el Zabra (permetrina) ó el Lorsban (clorpirifos etil). Saludos…»

Muchas gracias, Ing.!

¿Y usted, qué experiencias ha hecho con esta plaga?

Comments

¡Aproveche los residuos!

¿Qué hacemos con lo residuos que nos quedan después de la cosecha?

Manejar estos residuos, en lugar de vender, regalar o incorporarlos, tiene más beneficios de los que podemos imaginar:

Primero, el siguiente cultivo se puede sembrar sin barbechar apenas se ha cosechado el cultivo anterior, lo que ahorra tiempo y dinero. Para Bajío, podemos rotar trigo, sorgo, cebada, maíz sin barbechar por varios años y con un poco más de experiencia, podemos incluir otros cultivos más.

Segundo, la labranza cero o de conservación reduce las malezas, tanto en cantidad de plantas y semillas como en número de especies. Si bien es cierto que debemos tener mucha disciplina para evitar la propagación de cualquier maleza, esto ya es posible gracias a los herbicidas modernos combinados con el control cultural.

Tercero, los residuos acumulados hacen más productivo al suelo y poco a poco lo reabastecen.

Ahora bien, el manejo de residuos representa algunos retos. Los cultivos de maíz y trigo producen más paja que grano, lo que significa, en el Bajío, manipular entre 15 a 25 toneladas de rastrojo de maíz o 5 a 12 toneladas de pata de trigo.

Manejo de residuos en el campo

La clave para el manejo es trozar lo más corto posible el rastrojo y distribuirlo uniformemente sobre el terreno. Esto se logra mediante el molino instalado en la cosechadora, equipada con esparcidores, y posteriormente con una desmenuzadora razante sobre el suelo. El “manto” del residuo sobre el suelo permite el trabajo con calidad de la sembradora, así como  de otros implementos para el manejo de cultivo.

Cero labranza

Los residuos aportan al suelo materia orgánica que contiene carbono. El carbono aumenta, sobre todo en relación al nitrógeno, en los primeros años de cero labranza. Esto causa una competencia por nitrógeno entre el cultivo y los microorganismos que descomponen el rastojo. Para reducir esta competencia y asegurar que el cultivo tenga suficiente nitrógeno, es necesario adicionar al menos un 15% más de fertilizante nitrogenado al demandado por el cultivo.

Este extra de fertilizante se debe ver como una inversión ya que cuando el rastrojo se haya incorporado como materia orgánica al suelo hará la retribución sobre los rendimientos de grano, o mejor aún sobre la calidad de las cosechas y fertilidad de su suelo.

Rastrojo anterior

La cobertura de paja proteje el suelo del solo y del viento, lo que reduce la evaporación de agua. Además evita el escurrimiento superficial y aumenta la infiltración de agua. Todo esto permite que la humedad del suelo se conserve más. El cultivo crece mejor y produce más, comparado con un terreno desnudo bajo labranza convencional.

 

Comments

Unidos Sembramos en Jalisco

En esta ocasión, nos complace poder compartir opiniones y experiencias de agricultores Jaliscienses que han sembrado las semillas de Unisem el año pasado. Este tipo de comentarios nos convencen y nos alientan a seguir trabajando para obtener, reproducir y comercializar híbridos cada vez mejor adaptados a México, Jalisco y ¡su rancho!

Agradecemos a todos los productores que nos compartieron sus opioniones y experiencias.

Comments

Unidos Sembramos (video)

Cada vez más productores siembran los maíces y sorgos de Unisem y quedan convencidos de que éstos representan una solución para su necesidad de lograr una producción rentable, con altos rendimientos, todos los años y bajo condiciones muy diversas, a veces adversas, y no solo en los mejores suelos y ambientes del país.

Nos complacemos en compartir el siguiente video con los testimonios de algunos de estos productores, desde Sinaloa hasta Guerrero.

Comments