fbpx

Las Unidades Calor

¿Qué son las Unidades Calor?

La temperatura controla la tasa de desarrollo de muchos organismos. Plantas y animales, incluidos insectos y microorganismos, requieren una cierta acumulación de calor para poder pasar de una etapa de desarrollo a la siguiente.

La Unidades Calor (UC) son la forma como se mide la acumulación del calor a través del tiempo. Son un indicador del tiempo que un cultivo ha estado expuesto a temperaturas adecuadas para su desarrollo. Las UC pueden emplearse para evaluar la viabilidad de un cultivo en alguna región determinada; estimar las etapas de desarrollo del cultivo; predecir su fecha de madurez y definir los mejores tiempos para aplicar fertilizaciones o controles de plagas.

¿Cómo se calculan las UC?

La fórmula para calcular las UC es la siguiente

UC = ((Tmáx+Tmín)/2)-Tbase

Donde:

Tmáx es la temperatura máxima registrada en un día determinado.

Tmín es la temperatura mínima registrada en un día determinado.

Tbase es la temperatura base, específica de cada especie.

Ejemplo 

La temperatura base para maíz es 10°C. Si en un día determinado la temperatura máxima fue de 28 ℃ y la mínima 14 ℃, las UC que se acumularon se calculan como sigue:

UC=((28+14)/2)-10 = 11

En ese día, las UC acumuladas fueron 11.  

En el caso del maíz, un detalle a tener en cuenta es que si la temperatura mínima en alguno de los días es menor a 10 ℃, se toma 10 ℃ como Tmín. En el otro extremo, si la temperatura máxima en un día es mayor a 30 ℃, se toma 30 ℃ como Tmáx. Esto atiende al supuesto de que el cultivo no va a desarrollar en temperaturas que estén fuera del rango de 10 a 30 ℃.

El cálculo se realiza por día, los resultados obtenidos van sumándose.

Fuentes

Garay L. C. 2015. El calor y su efecto en el maíz.

Lee C. 2011. Corn growth stages and growing degree days: a quick reference guide. University of Kentucky College of Agriculture.

Westhoven A. 2016. Growing degree units (GDU’s) for corn growth development.

Comments