fbpx

Mazorcas únicas en Jalpilla

El Lindero, Jalpilla, Comonfort, Guanajuato

9 de Diciembre del 2010

Tres generaciones complacidas con Ares

A mil ochocientos metros de altura, rodeada de cerros, se encuentra la parcela de El Lindero, donde se realizó la trilla de Ares. El predio de 2.2 hectáreas propiedad de Pillo G. lucieron más doradas que nunca.

Cerca de cincuenta personas asistieron a la demostración del material, productores de la región comentaron que nunca habían visto esta calidad de maíz por esa zona.

Elía, hija de Pillo y quien trabajó la parcela nos dijo: “Nunca se nos había dado así el maíz, es la primera vez que tenemos estas mazorcas. Siempre salían chiquitas y éstas no. Desde que estaba chica la milpa ya se veía diferente a las otras. Sembrábamos también maíz criollo y no, nunca habíamos visto nuestra parcela así. Es la primera vez que sembramos Unisem y después de ver el resultado vamos a seguir sembrando Ares”.

El rendimiento obtenido fue de 11.36 toneladas por hectárea. El grano se cargó en algunas camionetas, para llevarlo a comercializar. Todos los presentes comentaban sobre la productividad de Ares ya que en promedio, en esa región logran de seis a siete toneladas por hectárea.

Al finalizar el evento, Elía y Pillo recibieron felicitaciones por su buena cosecha y los productores se despidieron con la intención de probar también Unisem.

Comments

Producción ejemplar en Otatlán

Otatlán, Municipio de Zapotlán del Rey, Jalisco

25 de Noviembre del 2010

Verde esbozo de la calidad de esta parcela

Una parcela de 3.895 hectáreas en Otatlán, Jalisco, propiedad del señor Fructuoso, fueron trilladas el pasado 25 de Noviembre, ante la presencia de aproximadamente un centenar de personas, entre productores, distribuidores y gente interesada en conocer los materiales de Unisem.

El terreno del Sr. Fructuoso se divide en dos partes separadas por un arroyo. En la parte mayor y más plana, del otro lado del arroyo, se ubicó la comparación de materiales de Unisem, Midas, Ares, Eros, y Perseo. Además, se evaluó el fungicida Headline de BASF, aplicado antes de floración a unos surcos de Midas y otros de Ares. Esa parte del terreno es algo reseca y resintió mucho la falta de lluvia que empezó el 15 de agosto. La parte entre la carretera y el arroyo, en contraste, recibe agua del cerro y estaba sembrada en su totalidad con un solo híbrido, Ares.

Tierra dorada y fructífera

El Ing. Jesús Zuno, distribuidor de Unisem, organizó este evento, con apoyo de las empresas que habían proporcionado la semilla y otros insumos para la parcela demostrativa. Se contó con la presencia del representante de BASF Jalisco, Ing.  Ricardo Linares.

El momento del pesaje fue de gran expectación para todos. Mientras los granos caían en el carro báscula,  el entusiasmo de los presentes era evidente, compartían sus opiniones respecto a las mazorcas que habían apreciado, el peso y tamaño, fueron algunas de las cualidades que destacaron del material y la calidad del grano se hizo patente. El resultado fue un rendimiento promedio de 11.039 toneladas por hectárea, a pesar de que existió mucha falta de agua en etapas críticas durante floración y llenado. Un total de 43 toneladas se produjeron en esta parcela, cifra que dejó más que satisfecho al señor Fructuoso dadas las condiciones particulares de este año y reiteró su confianza en nuestras semillas.

Un orgulloso productor

Los asistentes corroboraron que los híbridos de Unisem son de lo más estables y rentables, inclusive en las condiciones de estrés como la resequedad de una parte de la parcela que no tuvo el rendimiento excelente como la zona húmeda, demostrando que es de vital importancia el suelo y ubicación del terreno. Sin embargo, cualquier otro material le hubiera dado un bajo rendimiento y las “Semillas Todo Terreno” demostraron, el porqué se puede confiar en ellas en situaciones no ideales.

Para finalizar esta exitosa cosecha, se ofreció a los presentes una comida, a la par que se aprovechó ese momento de esparcimiento para compartir opiniones respecto a los materiales Unisem, darles a conocer las ventajas que ofrecemos e invitamos a los productores a nuestra Preventa, con lo cual cerramos una gran tarde en la que pudimos compartir con todos un logro más.

Observado pesada de Midas

Resultados Trilla de Padem Otatlán

Hí­brido Headline Núm.
de Surcos
Ancho
de Surco (m)
Largo
de
Surco (m)
Área
de Muestra (m2)
Peso
de Muestra (kg)
Rendimiento fresco

(kg/ha)

Humedad
de
grano
(%)
Rendimiento 14% de humedad (kg/ha)
Midas No 12 .76 224 2,042 1,809 8,855 15.1 8,741
Midas Si 12 .76 236 2,152 2,137 9,928 15.7 9,732
Ares Si 12 .76 239 2,179 2,156 9,891 14.4 9,845
Ares No 12 .76 226 2,061 1,665 8,078 14.6 8,021
Eros No 12 .76 211 1,924 1,403 7,290 15.6 7,155
Perseo No 12 .76 188 1,714 1,443 8,416 14.0 8,416

Resultados Trilla de Padem Otatlán (Área Especial)

Híbrido Headline Área
de
Muestra(m2)
Peso
de
Muestra (kg)
Rendimiento
fresco
(kg/ha)
Humedad
de
grano (%)
Rendimiento ajustado al 14% humedad (kg/ha)
Ares Si 3,952 5,510 13,942 14.4 13,877
Comments

Eros, un gran maíz elotero

  • Nota: El híbrido Eros se descontinúa a partir de Marzo 2016.

6 de Diciembre del 2010

Cubirí de la Cuesta, Guasave, Sinaloa

Eros, maíz elotero

Después de meses de intenso trabajo y cuidados en su parcela de Guasave, el productor Concepción, cosechó el fruto de su esfuerzo y Eros; mazorcas grandes, de granos blancos y profundos que tupieron esta tierra sinaloense.

Eros es un híbrido que gracias a su vigor, utilidad, calidad y estabilidad, puede producir altos rendimientos y posee una tolerancia al estrés hídrico.

Cosecha de Eros

Producido bajo riego, Eros creció alto, sano y firme hasta llegar al estado de madurez adecuada para cosechar y comercializar el elote, además de que la milpa, aún verde, fue aprovechada para forraje y esto otorgó un doble beneficio.

“Eros me gustó mucho por su tamaño, sabor, llenado  y precocidad en comparación con él que estaba sembrando. Coseché 73 toneladas de elote en tres hectáreas. Para el próximo ciclo sembraré Eros en una superficie más grande y se lo recomendaré a mis amigos”, señaló el productor, quien ya había cosechado otras toneladas y las vendió en el mercado local.

Elotes sanos, dulces y de gran tamaño

A su vez, el comprador de la producción del señor Concepción, nos comentó que el material le gustó demasiado y que le interesa probarlo en su terreno, ya bajo sus propias condiciones y manejo, pues el material de Unisem tiene gran potencial para dar cosechas sobresalientes.

Eros forma parte de las «Semillas todo Terreno», gracias a su nobleza, produce más y de manera más constante y confiable, por lo que las ganancias son dobles para el productor.

Comments

Fresnillo: Una trilla productiva

Fresnillo, Zacatecas

26 de Noviembre 2010

Padem Unisem durante la Expo de Maíces

Este 26 de Noviembre, se realizó la trilla en el Rancho Laguna Blanca en Fresnillo, Zacatecas, contando con la presencia de productores de la región y de los ingenieros Manuel Alvarado y Yadira Olivares, quienes estuvieron a cargo del proyecto. Este mismo sitio sirvió de escenario para la Segunda Expo de Maíces Blancos y Amarillos, organizada el 27 de Octubre por el despacho Enlaces al Campo, donde se contó con la presencia de importantes instituciones y casas comerciales. (Reportamos sobre ese evento en un artículo aquí.)

Desde el momento de la siembra hasta la cosecha, las semillas Unisem se adaptaron muy bien a la zona y obtuvieron un rendimiento excelente, por encima de la media de otras semillas, que ronda entre las diez y doce toneladas, lo cual coloca nuestros materiales en una buena posición; entre los mejores que se trillaron.

Queremos agradecer especialmente a nuestro distribuidor LAMSA (John Deere), por el apoyo brindado durante este tiempo, así como a Enlaces y a todos los colaboradores que lograron que las «Semillas Todo Terreno» son estables, rentables y una opción valiosa para los productores de Zacatecas.


Resultados Trilla Zacatecas

Híbrido

Rendimiento
ajustado al 14%

kg/ha

Hércules 10,817
Midas 13,303
Eros 14,111
Perseo 14,022
Ares 13,307

Comments

Con Argos rebosa el campo

Región Bajío

Noviembre 2010

El granero de México, como era conocida en antaño la región del Bajío, bien puede mantener su título gracias al esfuerzo y dedicación de los productores guanajuatenses por el campo, pero también gracias a empresas comprometidas con el desarrollo y la productividad de nuestra tierra, que ofrecen semillas de alta resistencia y rentabilidad como son los sorgos Unisem.

Argos ofrece rendimientos seguros y constantes, a pesar de situaciones de estrés, como la falta y/o exceso de agua, ya que es un aguantador natural que posee la fuerza necesaria para destacar y responder bien en momentos críticos y esto lo ha convertido en un aliado confiable para el productor a la hora de sembrar sorgo.

David, un orgulloso productor en su campo de Argos

En la comunidad de La Purísima en Cortazar, Guanajuato, visitamos la parcela de David, quien produce bajo riego y nos compartió su experiencia al sembrar Argos. “Había visto el sorgo Argos en otra parcela el año pasado, me decidí a probarlo este año y coseché 11,458 kg/ha. Me gustó mucho el sorgo y estoy muy contento” comentó.

Carlos; la satisfacción de un buen rendimiento

Por otra parte, el señor Carlos, oriundo de San Vicente de Garma, Valle de Santiago, produjo bajo punteo Argos y el sorgo pre-comercial 28219. “Desde hace cuatro años siembro maíz de Unisem, este año cambié a sorgo y sembré Argos. Tuve un buen rendimiento de 12,751 kg/ha. Estoy muy satisfecho con todos los materiales de Unisem y seguiré sembrándolos en las próximas temporadas”, puntualizó Carlos.

Michael sembró Argos y cosechó excelentes resultados

En el Zapote de Palomas municipio de Salamanca, Guanajuato, Michael produjo bajo riego su parcela y compartió su opinión: «El año pasado sembró mi tío Argos y me gustó y ahora lo probé yo. Estuvo muy sano hasta la cosecha, aparte de rendidor, me dio 12,480 kg/ha. Con ese rendimiento, claro que lo vuelvo a sembrar”, aseguró Michael.

José, en Cuerámaro también se siembra Argos

José, productor de Cuerámaro, señaló: «Argos se comportó este año tan bien como otros años, yo produzco bajo riego, se adapta bien y me dio un rendimiento de 12,650 kg/ha. Es muy bueno. «

Argos en Panales, Tarimoro

En la región de Panales en Tarimoro, visitamos a José P. y nos compartió los resultados obtenidos. «Me recomendaron sembrar Argos, yo me animé, la sembré y produje bajo riego. Ahora que la comparo con otra semilla que uso, me sorprendió, es una buena diferencia, porque me dio un rendimiento superior a la otra. Argos le ganó con 200 kg/ha, con esto yo le tengo confianza a la semillas Unisem», finalizó.
Las experiencias de los productores del Bajío nos brindan elementos para continuar nuestra labor y mantener a Argos entre los sorgos preferidos por su rendimiento competitivo.

Comments