fbpx

Conozca Calypso, nuevo sorgo granífero de Unisem

Nuevo Sorgo Calypso. Excelente sanidad del follaje. 

Unisem lanza al mercado Calypso, el nuevo sorgo de grano. Durante varias temporadas de evaluaciones y pruebas, Calypso ha destacado por su alto rendimiento y sanidad y se hizo merecedor del apelativo «Semilla Todo Terreno».

Todos los años, en Unisem evaluamos sorgos preseleccionados en diferentes partes del país en búsqueda de nuevos materiales para ofrecer a los agricultores. Tomando en cuenta lo que piden los productores, buscamos rendimientos altos y estables, además de buena sanidad y tolerancia al acame. Obviamente, cualquier nuevo sorgo tendrá que competir favorablemente con los sorgos actualmente más sembrados y nuestros sorgos propios que ya ofrecemos. Esto no es tarea fácil y durante varios años hemos descartado muchos híbridos que eran buenos, pero no excelentes. Calypso participó en los ensayos desde el año 2008 bajo el número experimental 28219. Lo hemos observado en diversas fechas de siembra y bajo todo tipo de condiciones, como por ejemplo el sequísimo año 2009, en Guanajuato, Jalisco y Morelos. Finalmente, en los años 2009 y 2010 lo sembramos junto con otros sorgos finalistas en algunas parcelas demostrativas en esos mismos estados e invitamos productores y distribuidores a ver y comentarlos.

Con todas estas observaciones y comentarios llegamos a la conclusión de que Calypso es el nuevo campeón que estábamos buscando.

Las características de Calypso son las siguientes:

  • Calypso es un sorgo con un muy alto potencial de rendimiento, buena estabilidad y una excelente sanidad de la hoja hasta cosecha.
  • Tolerante a enfermedades tales como tizón, ergot, carbón de la espiga, fusarium.
  • Apto para temporal y riego.
  • Ciclo intermedio, floración entre los 68 y 75 días (en Jalisco, Morelos) o 76-78 días (Bajío), para que la cosecha se lleve a cabo a los 150 días a partir de la siembra.
  • Recomendamos sembrar 18 a 20 kilogramos de semilla por hectárea.
  • En buenas condiciones de crecimiento llega a una altura de 165 cm con una excersión de aproximadamente 20 cm.
  • Su panoja es semi compacta y su grano pesado y relativamente grande, por lo que rinde más de lo que aparenta.
  • Madura rápidamente y su secado es uniforme.
  • Su color de grano se podría llamar rojo bronce.

Cosecha de Calypso en parcela de Carlos, San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Gto. 

En San Vicente de Garma, Valle de Santiago, Guanajuato, el señor Carlos produjo bajo punteo el sorgo pre-comercial 28219, ahora conocido como Calypso y comentó al respecto: “Tuve un buen rendimiento con el sorgo, superior a todo lo que había sembrado. Estoy muy satisfecho con todos los materiales de Unisem y seguiré sembrándolos en las próximas temporadas”, puntualizó.

Si desea sanidad y rendimiento en su cosecha, busque el sorgo Calypso con su distribuidor autorizado de Unisem.

Comments

Ares resucitó después de las heladas

Maíz híbrido Ares rebrota después de helada

Campo de maíz en Chinitos que rebrotó después de heladas

No quiero minimizar el daño que sufrieron los campos en Sinaloa y otros estados del norte de la república. Fue devastador, un tremendo golpe para todo el sector. Tampoco quiero promocionar «productos milagro», tan de moda en estos días. Simplemente comparto con ustedes, como una curiosidad, el caso de un campo de unas 60 hectáreas de Ares, ubicado en Chinitos, Angostura, Sinaloa, que se heló como otros, pero (¿quién lo hubiera pensado?) más o menos la mitad del campo rebrotó al cabo de unos 8 días. Tal es la fuerza de la naturaleza. La evolución ha programado las plantas para tratar de sobrevivir, y esto hacen siempre que puedan. Esta fuerza nos llena con esperanza.

Cabe mencionar que en la reproducción de semilla híbrida de maíz, ocasionalmente se utiliza la técnica de cortar o quemar los brotes tiernos. Esto retrasa pero no mata el cultivo si se hace en etapa temprana. El retraso puede ser necesario para hacer coincidir las floraciones de los progenitores hembra y macho del híbrido. Por lo mismo confío en que el maíz que rebrotó en Chinitos vaya a producir un rendimiento casi normal. Ojalá así sea en beneficio del productor que nos extendió la confianza al sembrar Ares.

Plantitas de Ares rebrotando después de helada

Plantitas de Ares rebrotando después de helada

Comments

Feria del Caballo en San Juan de Los Lagos

El charro Juan Manuel siembra Unisem y estuvo en la Feria del Caballo.

La Sauceda, San Juan de los Lagos, Jalisco

Febrero 2011

Con la participación de diversos exponentes de artículos para la charrería, maquinaria agrícola y empresas semilleras, se llevó a cabo la Feria del Caballo los días 1 y 2 de Febrero en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, en la cual Unisem estuvo presente.

La Asociación Ganadera y la Asociación de Charros de San Juan de los Lagos fungieron como organizadoras de dicho evento, en el que se dieron cita los charros más reconocidos de la región y participaron en diferentes conferencias y muestras.

Fumiagro Osarpe, distribuidor autorizado de Unisem, estuvo al frente del stand, en el cual también participaron los Representantes de Ventas de Unisem de esta zona, quienes atendieron a los productores y ganaderos que visitaron nuestra área de exhibición, ya que algunos han sembrado año con año nuestros híbridos en sus parcelas.

Agradecemos a los organizadores la invitación a tan importante evento, asimismo los felicitamos por mantener viva una tradición tan emblemática, como es la charrería.

Comments

¿Quedará semilla después de las heladas en Sinaloa y Sonora?

Daño total por heladas en cultivo de maíz

Daño total por heladas en cultivo de maíz

Hace poco más de una semana se heló una gran parte de las superficies de maíz, frijol, hortalizas, y otros cultivos sembrados en los estados del norte del país, incluyendo Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, etc. Las heladas fueron las más severas en más de medio siglo. Muchos de los  productores afectados actualmente están resembrando maíz o sorgo y necesitan semilla para hacerlo. Los proveedores de semilla no estaban preparadas para esta eventualidad. Sin embargo, hacen todo lo que está a su alcance para enviar semilla a las zonas de desastre. Las noticias de estos acontecimientos ya recorrieron el país y el mundo.

He estado recibiendo llamadas y correos electrónicos de productores y distribuidores preocupados por toda la semilla que se está enviando al norte, preguntando si Unisem va a tener semilla suficiente para cubrir la demanda en primavera-verano en el centro y sur del país.

La respuesta corta es sí.

Nuestras ventas en Sinaloa y Sonora representan menos de una cuarta parte de nuestras ventas totales. (No estamos comercializando en Tamaulipas.) Si este año mandamos un poco más de semilla al noroeste, esto no afecta significativamente la disponibilidad de semilla para el resto del país.

En Unisem, como probablemente en la mayoría de las casas semilleras, tratamos de producir siempre un poco más de semilla de la que estimamos vender, tanto para amortiguar las fluctuaciones inevitables en la demanda y las imprecisiones de los presupuestos, como también para asegurarnos contra posibles bajas en los rendimientos en la reproducción de la semilla. En un año normal resultan excedentes que se guardan para la siguiente temporada. La semilla de maíz y sorgo bien almacenada conserva su germinación y vigor.

Por todo lo anterior contamos con los inventarios necesarios para cubrir la demanda que habíamos estimado originalmente, incluso si vendemos en Sinaloa más de lo que teníamos contemplado. Si todas las semilleras trabajaran de manera similar como Unisem, no debería haber problema.

La respuesta larga es un poco más complicada.

Algunas de las empresas semilleras más grandes tratan de producir la semilla siempre en el último momento antes de necesitarla. Buscan aplicar el concepto de “just-in-time” a la semilla. Esto significa, por un lado, que trabajan con menos inventarios (en proporción a sus ventas) que semilleras pequeñas. Por otro lado, significa también que producen una parte de la semilla en Sinaloa, a veces también en Sonora, estados cuyas temporadas de siembra son contra-cíclicas con las de temporal. Los campos de reproducción fueron afectados por las heladas en la misma medida como los campos de producción de grano. No tengo un dato de cuánta superficie de reproducción se puede haber helado, pero es obvio que sí hubo tales pérdidas y que esto puede repercutir en el mercado. Recuerdo que hace unos 8 años, una helada en Sonora afectó la disponibilidad de un híbrido en particular de otra marca.

Además, la temporada de primavera-verano pasada en el Bajío, donde se produce una gran parte de la semilla híbrida de maíz para México, sufrió una mala distribución de las lluvias. Inició con mucha agua y terminó con sequía. Por lo tanto, es posible que las empresas semilleras en general hayan sufrido rendimientos más bajos de los normales y empezado el año con inventarios relativamente bajos.

Debido a estos hechos y suposiciones, considero que es posible que algunas de las empresas más grandes vayan a tener problemas de abastecimiento. En el mejor de los casos simplemente faltarán ciertas variedades, orillando a los productores a sembrar una variedad diferente, pero buena, de la misma marca. En el peor de los casos, no habrá suficiente semilla híbrida de calidad. Tal desabasto desde luego se contagiaría a otras empresas, puesto que los productores que no encuentran la semilla con su proveedor acostumbrado, buscarán en otras partes. Los productores deberán tener especial cuidado en la selección de la semilla, ya que, si una cosa es segura, es que no faltarán los «vivos» que importarán semillas de variedades que no han sido probadas debidamente en México, o que venderán semilla pirata.

A los productores les recomiendo procurar su semilla con tiempo, para obtener una variedad que ya conocen y probaron, de un proveedor responsable. Si dentro de sus planes de siembra está Unisem, los invitamos a participar en nuestra preventa.

Comments

«Porque aguantaron y rindieron, yo siembro de nuevo semillas Unisem»

La Ciénega de Occidente es una región conformada por varios municipios del estado de Jalisco y Michoacán. El terreno lacustre de la Ciénega es propicio para la actividad agrícola y la mayoría de los productores de la zona producen bajo temporal.

En el 2010, una sequía constante se mantuvo en esta zona, por lo que algunos productores temporaleros tuvieron que echar mano de un riego durante su siembra. El aguante y adaptabilidad de las «Semillas Todo Terreno» lograron rendir a la hora de la cosecha.

Los productores hablan sobre Unisem:

Maíz

El señor Salvador y Midas

El señor Salvador de San Gregorio, Briseñas, Michoacán, comentó: “Por las condiciones del clima y las granizadas en etapas críticas del cultivo, pensé que no sacaría ni para los gastos. Me sorprendió el resultado y la sanidad que obtuve en mi cosecha. Ares y Midas me dieron un rendimiento promedio de 10.26 toneladas por hectárea”. Esta cosecha se produjo bajo punteo.

«Me gustó Ares» -Sr. Antonio

El productor Antonio, vecino de El Ramireño, Jiquilpán Michoacán, señaló: “De los híbridos que tenía en mi parcela, Ares fue el que más me gustó por su sanidad y peso. Obtuve un rendimiento de 8.5 toneladas por hectárea con Ares y con Midas 8.14 toneladas por hectárea, en todo mi predio rindió en promedio de 10.5 toneladas por hectárea”. El manejo de esta siembra fue de temporal.

Eros da rendimientos buenos

“Por primera vez sembré Unisem y me sorprendió el aguante que tienen estas semillas al estrés por humedad e intoxicaciones por herbicidas. Con Eros obtuve 9.35, con Ares 9.18, con Midas 8.85 y con Perseo 8.329 toneladas por hectárea. Compraré en preventa”, puntualizó el señor. Martín, originario de El Mirador, Zapotlán del Rey, Jalisco, quien produjo bajo temporal.

El señor Jesús comprará de nuevo Ares

“A pesar de sembrar sobre terrenos difíciles, lo que provocó baja población, y de que tuve que dar un riego de auxilio, obtuve buena cosecha. Mis rendimientos fueron: Ares 11.62, Perseo 11.52, Eros 10.72 y Midas 10.50 toneladas por hectárea. Compraré de nuevo Unisem en preventa”, comentó el señor Jesús de La Soledad, Zapotlán del Rey, Jalisco. Esta siembra se produjo bajo temporal.

Ares en Los Hervores

El señor Miguel, productor temporalero de Plaza el Limón en Ixtlán de Los Hervores, Michoacán nos dijo: “Ares me gustó y lo voy a volver a sembrar, gracias a las Semillas Todo Terreno de Unisem obtuve buena cosecha en mi parcela, me dieron 12 toneladas por hectárea”.

Plantas fuertes con Ares

“Una vez más compruebo el aguante y adaptabilidad de los híbridos de Unisem en cualquier tipo de terreno, para mi manejo, Ares fue el mejor. Ares me dio 12.65, Perseo 11.07, Eros 8.3 y Midas 7.82 toneladas por héctarea”, comentó el señor Fructuoso de Zapotlán del Rey, Jalisco, quien produjo bajo temporal su siembra.

Campo rendidor con Ares

El productor Carmen de Poncitlán, Jalisco compartió:“No cabe duda que las semillas de Unisem pueden aguantar más que otras la sequía y plagas; muchos constataron esto en verde, así como los rendimientos en cosecha. Con Ares obtuve 12.95, con Perseo 11.72, con Midas 11.15 y con Eros 10.90 toneladas por hectárea”.

Unisem no le falla al señor Jesús

“Ahora más que otros años, los híbridos de Unisem mostraron su aguante manteniéndose verdes cuando otros ya se estaban secando, fue impresionante, muchos lo corroboraron. Hoy obtuve con Ares 11.07, con Midas 10.44 y con Eros 10.45 toneladas por hectárea”, puntualizó el Señor Jesús de Ocotlán, Jalisco y produjo bajo temporal este ciclo.

«Aún con sequía mi cosecha estuvo sana» -Sr. Adalberto

El productor Adalberto de La Laja en Tototlán, Jalisco, mencionó: “A pesar de la extrema sequía y suelos problemáticos, los híbridos de Unisem me convencieron y los recomendaré. Obtuve con Ares 12.32, con Eros 11.95 y con Midas 11.72 toneladas por hectárea. Me gustó mucho la sanidad de la cosecha”. Esta siembra fue producida en temporal.

«Primera vez que siembro los híbridos Unisem y no me fallaron» -Sr. Manuel

“Por primera vez sembré Unisem y me gustaron sus híbridos, son muy aguantadores. Produzco bajo temporal, pero por razón de la sequía tuve que dar un riego de auxilio, aunque tarde pero sirvió. Coseché de Eros 13.13, Ares 12.67, Perseo 12.24 y Midas 11.65 toneladas respectivamente”, expresó el señor Ramón oriundo de Ecuandureo, Michoacán.

Sorgo

Para sorgos, Argos

En Rancho Nuevo, Zapotlán del Rey Jalisco, el señor Guadalupe opinó:“Argos me gustó mucho, no se acamó nada y el sorgo de otra marca que sembré tuvo mucho problema. Argos me dio 9.49 toneladas por hectárea. Ahora todo mi sorgo lo compraré de Unisem y en preventa”. Esta siembra se produjo bajo temporal.

Argos, resistente a la sequía

“Argos me gustó mucho por la sanidad de grano, soportó la fuerte sequía y los difíciles cambios de temperatura y me dio un rendimiento de 10.68 toneladas por hectárea. Lo volveré a sembrar el próximo año”, comentó el señor Juan de Poncitlán, Jalisco, quien produjo Argos bajo temporal.

Nyx en Ocotlán

“Por la gran cantidad de pájaros en esta zona, sembré Nyx de Unisem. No tuve problemas con pájaros, ni acames como los vecinos y me dio un rendimiento de 11.04 toneladas por hectárea. Por la extrema sequía tuve que dar un riego de auxilio aunque ya muy tarde”, mencionó el señor Jesús de Ocotlán, Jalisco quien produjo bajo temporal Nyx.

Unisem posee híbridos de maíz y sorgo más estables, más rentables y más confiables, incluso en temporadas azotadas por la sequía. Si necesita más información acerca de nuestras semillas marque el 01-800 MAIZMEX (01800 624 9639) o bien, suscríbase a nuestro boletín.
Comments