Orión, híbrido amarillo aguantador para forraje

¡Siempre quise un elote así!

Siempre quise un elote así

¡Ojalá esta foto alegre el día a nuestros queridos visitantes!

 

 

Respuesta a una visitante en facebook

Agricultor en Salamanca, Guanajuato

Conozco a Don Francisco y sé que no sembrará algo que no probó o no le conviene.

Desde que estamos presentes en facebook, recibimos muchas inquietudes acerca de transgénicos, el ambiente y la explotación. Me atrevo a decir que muchos de estos comentarios son de personas que no tienen una relación directa y estrecha con el campo. Algunos tal vez sean consumidores finales de nuestros productos en las grandes metrópolis por lo que seguramente se merecen una respuesta. Tenemos que trabajar para que los consumidores conozcan un poco más el punto de vista y la vida diaria de los agricultores que producen sus alimentos.

Mientras que algunos comentarios que recibimos fueron un poco sumarios, como por ejemplo el «Transgénicos???? wak!!!!!» del otro día, otros demuestran una preocupación genuina y diferenciada, como el que me tomo la libertad de reproducir y contestar aquí. (Por si las dudas, aclaro que Unisem no vende semilla transgénica.)

El comentario fue: «Me surge una duda con respecto a este tipo de semilla (híbrida) y es que menciona someramente en el articulo que compartio, algo al respecto de que estas semillas, son para una siembra, es decir que la semilla generada del producto no germina como lo haria una semilla tradicional? Me refiero a que si el campesino o agricultor tendria que estar dependiendo de una empresa indefinidamente para poder cultivar este producto mejorado gran parte de las ganancias que obtengan de la venta del producto, volvera de nuevo a la empresa ya que tendran nuevamente que comprar grandes cantidades de estas semillas y el beneficio para ellos seria practicamente nulo, pues solo estarian cosechando para la venta y vendiendo para comprar mas semilla. Y volveriamos a lo que se menciona en el articulo. No hay una sustentibilidad ni garantia para el campesino. Me podria aclarar a este respecto?»

Respuesta: Semilla híbrida de segunda generación germina perfectamente bien y produce una planta sana. El agricultor la puede “reciclar”. El agricultor también puede sembrar criollos como antaño o semilla híbrida de alguna otra empresa. Incluso ha habido muchos programas de fomento para que el productor produzca su propia semilla híbrida. Estos últimos por lo general no han prosperado porque no es sin chiste hacer las cruzas necesarias para lograr buenas variedades.

A mí me gusta el yogur de Santa Clara. Si esto significa que “dependo indefinidamente” de la empresa Santa Clara, entonces podemos decir que el agricultor depende de la empresa semillera. Pero en realidad, existen muchas marcas de yogures y si no es Santa Clara, será Nestlé o Lala o Alpura, además del producto casero del mercado y la producción propia. Así es con las semilleras. Gracias a Unisem y muchas otras empresas con nombres como Rica, ConLee, Caloro, Aspros, Ceres, Berentsen, Genex, MexGen, Ducor, Pioneer, Syngenta, Dow, Monsanto, TechAg, existe competencia en el sector semillero y el agricultor tiene tantas opciones como nunca las ha tenido, por lo menos donde estamos comercialmente presentes.

Si la entendí bien, piensa que comprar un insumo como una semilla híbrida le quita las ganancias del agricultor y las transfiere a la semillera. Le voy a contestar con un ejemplo. Vamos a pensar que el productor que siembra criollos invierte $100 y recibe $200; ganancia neta $100. Alguien le recomienda hacer una prueba con híbridos, el productor acepta y se da cuenta que con un híbrido invierte $150 y recibe $230; ganancia neta $80. ¿Usted seguiría sembrando híbridos?  No creo y estoy seguro que el agricultor no lo va a hacer, puesto que gasta más y gana menos. Pero, ¿qué tal si invierte $150 y recibe $450? ¿Usted lo haría? No sé, pero estoy seguro que habrá agricultores que le entrarían. ¿Transfirió parte de sus ganancias al proveedor de la semilla? De cierta manera sí, pues los $50 adicionales que invirtió se fueron a parar al proveedor y su distribuidor, pero aun así, su ganancia neta aumentó. En otras palabras, el agricultor no va a ser tan tonto como para sacrificar su ganancia a favor de un proveedor de insumos. Si paga algo a este último, es porque espera, basado en su experiencia, que la inversión le redituará, a él.

Tal vez nos preocupamos tanto por los agricultores porque hubo mucha explotación en nuestra historia. Esto es cierto. Las tiendas de raya y la esclavitud no son inventos. Hace poco leí “Balún Canán” y se me hizo el nudo en la garganta. Pero esto ya no aplica a las zonas productoras de grano donde estamos presentes comercialmente. Los productores que son nuestros clientes son libres e inteligentes y saben distinguir entre ganar y perder. Lo que hace falta, seguramente, es mayor educación para que sepan hacer las evaluaciones y los cálculos todavía con mayor precisión. Pero ya hoy, si un insumo les hace perder, créame que no le entran.

Nota: Nuestra página en facebook es: http://www.facebook.com/SemillasTodoTerreno.

Ellos regresaron a decir gracias

Productores en el stand de Unisem en la Expo Agroalimentaria 2011

Ellos regresaron a decir gracias

Si bien no es feria, durante la Expo Agroalimentaria me suelo sentir de fiesta. Paso cuatro días con un nivel de consciencia elevado. Me gusta platicar con productores, escuchar sus preocupaciones y sus puntos de vista. Me encanta el contacto directo con el cliente final, con las personas que deciden si Unisem va para adelante o va para atrás. Observo que los colaboradores y los distribuidores que nos apoyan en campo y stand sienten lo mismo. Me encanta ver como trabajan en equipo para atender el mayor número y de la mejor manera posible a los visitantes. Ellos, al igual que yo, terminan «molidos» el sábado por la tarde, pero regresan satisfechos a sus casas. Gracias Zeferino, Tito, Rogelio, Oscar, Omar, Natividad, Martín, José, Jorge, Eduardo, Edgar, Doña Carmen, Adolfo y a todos los que «defendieron las bases» en nuestra ausencia.

Una de las experiencias más gratas de esta Expo fue cuando recibimos visitas de productores a los que habíamos regalado muestras de semilla el año pasado, como por ejemplo estos productores del Estado de Hidalgo que regresaron al stand de Unisem, número A-422, para agradecer la muestra y comentarnos que les fue muy bien. Les gustó el Ares sembrado en las cercanías de Mixquiahuala, en el Valle del Mezquital, Hidalgo. Vinieron a «presumir» las mazorcas. Preguntaron donde comprarlo. Ahí los mandamos con Agrolazc, quienes tienen sucursales en Mixquiahuala y Progreso, además de muchos otros puntos en todo el estado.  Por favor atiéndanlos muy bien, ellos viajaron cientos de kilómetros para comentarnos cómo les fue. Así como ellos había más productores que nos dieron su retroalimentación. ¡Gracias! ¡Qué gran honor!

Productores contentos con Eros

  • Nota: El híbrido Eros se descontinúa a partir de Marzo 2016.


Don Aristeo relata sus experiencias con Eros, el maíz blanco elotero de Unisem. Sin más comentarios; los productores hablan por sí mismos.

¡Inició la preventa 2012!

Si acaba de cosechar es tiempo de pensar en sembrar. Ahora que vale el maíz, ¡ahorre e invierta una parte para asegurar su semilla para el ciclo que viene! Unisem sabe de sus necesidades por lo que ha iniciado la Preventa de semilla, que le otorga grandes beneficios.

Obtenga una ganancia inmediata en su bolsillo al ahorrar un porcentaje de lo que gastaría habitualmente en otra época del año. La Preventa Unisem le ofrece el beneficio de obtener tempranamente la semilla que usted requiera a un costo menor, pero con la misma calidad.

Porque en Unisem sabemos que no sólo siembra semillas, sino esperanza y prosperidad, trabajamos arduamente para obtener híbridos rentables y de gran resistencia. Estamos orgullosos de ofrecer al campo mexicano nuestras “Semillas Todo Terreno”.

¡Aparte ahora y coseche ganancias!

No pierda tiempo y dinero. Llame hoy mismo a su distribuidor.

Ventajas

  • Obtenga 20% más en especie.
  • Amarre un mejor precio.
  • Garantice la semilla desde temprano.
  • Adquiera un buen híbrido; rendidor y estable.
  • Asegure la semilla y tamaño de su preferencia.

Requisitos

  • Acuda con el distribuidor.
  • Verifique productos disponibles.
  • Llene la solicitud. Una vez firmada no se puede cambiar ni híbrido ni tamaño.
  • Pague 10% como cuota de administración. La cuota se acredita a la compra de la semilla pero no se devuelve en caso que después cambiara de parecer y decidiera no comprar.
  • Unisem surtirá al distribuidor en la fecha solicitada, para que usted puede pasar por la semilla apartada.

Productores de sorgo rinden testimonio

Las cosechas de sorgo están por terminar en el corazón del Bajío y centro del estado de Guanajuato. Con tristeza observamos que este año, debido a la sequía no hay sorgos de temporal por cosecharse. Presentamos aquí testimonios de productores y sus rendimientos obtenidos en riego.

Raúl Juárez, Ejido El Perico, Valle de Santiago, Gto: «Conozco Argos y Calypso, son muy buenos sorgos, obtuve en toda mi parcela de 1.71 has 20 toneladas 200 kilos pagables. Ojalá todos los productores del Ejido del Perico lo siembren la próxima temporada.»
Gerardo Anaya Martínez, Cortazar, Gto: «Estoy convencido, los sorgos de Unisem han demostrado su aguante y con un solo riego Argos rindió 11 t/ha y Calypso 11.3, los dos son buena opción para sembrar.»
Jorge García Tinoco, Monte de Juárez, Yuriria, Gto: «Estuvieron muy buenos los rendimientos con los dos sorgos de Unisem, Argos rindió de 12.3 t/ha y Calypso 12.8, con estas toneladas y a como estuvo el año, los recomiendo para sembrar en toda la Ciénega de Yuriria.»
Antonio (Juan) Lujano, Jaral del Progreso, Gto: «Me gustó el sorgo amargoso, Nyx. A pesar de que sólo tuvo el riego de nacencia me rindió de a 10 t/ha. Seguiré sembrando los materiales de Unisem como lo he venido haciendo en años anteriores.»
Joel Celedon Pérez Callejones, Salamanca, Gto: «Sembré la parcela escolar de Granados y Callejones con el sorgo Argos y obtuve 12.9 t/ha. Es la primera vez que obtenemos estos rendimientos en estas parcelas, siempre habían sacado menos cosecha en estas tierras otros encargados. Nos fue bastante bien.»
Fernando Cuevas Cuevas, Cortazar, Gto: «Llevo varios años sembrando Argos; este año el distribuidor me recomendó Calypso. Se puso muy bueno y parejito todo el tiempo, muy sano hasta la cosecha, me rindió de a 11.7 t/ha.»
Joaquín Pérez Leiva, El Xoconoxtle, Yuriria, Gto: «Tanto Nyx como Argos me gustaron como para sembrarlos el próximo año, en especial Argos por su aguante a la sequía y su capacidad de reacción por el atraso del riego. Coseché con Argos 9.6 t/ha y con Nyx 10.9 t/ha.
Miguel Arriaga Parra, Cortazar, Gto: «Sembré Argos de Unisem con un fertilizante mineral nuevo y los vecinos me criticaron, tuve una excelente cosecha de 12.2 t/ha, por lo que estoy mas que satisfecho y recomiendo ampliamente la semilla de sorgo de Unisem.»

Agradezco al Ing. Adolfo de Anda de Fuseyam, distribuidor de Unisem en Cortazar, Gto., la recompilación de estos testimonios. ¡Gracias Fito!

Para conocer testimonios de Argos el año pasado, consulte nuestro artículo de hace un año en https://semillastodoterreno.com/2010/12/con-argos-rebosa-el-campo/.

Altar de muertos para Logos

Altar de Muertos FuseyamEl distribuidor de semilla marca Unisem en Cortazar, Fuseyam, nos envió fotos de su Altar de Muertos en honor a Logos, híbrido que ya no vamos a comercializar.