fbpx

Gracias por tu correo, Toño

Ayer recibí el siguiente correo electrónico:

«HACE ALGUNOS DIAS LE ESCRIBÍ PLATICANDOLE DE LA PREOCUPACION QUE TENIA CON UN MAIZ ELOTERO QUE SEMBRAMOS EN COPANDARO, A LA FECHA NO TENGO NINGUNA DUDA QUE UNISEM PRODUCE Y VENDE SEMILLAS TODO TERRENO, EROS SACÓ LA CASTA, ASÍ COMO TENIA LAS DUDAS AHORA ES MAS GRANDE MI CONVENCIMIENTO DE QUE LAS SEMILLAS UNISEM SON LAS MAS RUSTICAS DEL MERCADO, EL EROS SE RECUPERO CON RIEGOS Y UN POCO DE FERTILIZANTE, A LA FECHA SE ENCUENTRA EN LA ETAPA DE MADURACION DEL ELOTE Y LAS PALNTAS ALCANZAN UNA ALTURA CONSIDERABLE DE 1.80 A 2.00 MT. AUNQUE ALGUNAS SON UN POCO MAS BAJITAS TODAS ESTAN PRODUCIENDO, OJÁLÁ QUE LLENE BIEN EL ELOTE Y LO PODAMOS COMECIALIZAR A BUEN PRECIO.

MVZ. ANTONIO DELGADO RICO.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 47.
COPANDARO.»

¡Qué bonito recibir correos así! Pedí a Toño una foto para poderla anexar aquí. Ojalá nos la envíe.

Complemento posterior:

Toño un poco triste y preocupado

Otro Eros en Copándaro. No es el de Toño, pero ojalá ese se vea similar.

Comments

Sorgos estables para Sonora

Argos

La agricultura no es un negocio fácil. Todos los ciclos empezamos de nuevo y nos exponemos a los vaivenes del clima, de las plagas y de los precios. Para lograr el sustento, ya no es suficiente estar muy bien al pendiente del cultivo. Tenemos que planificar, contratar, cuidar la rentabilidad y minimizar los riesgos.

Una de las posibilidades que tenemos para reducir riesgos es sembrar híbridos con un desempeño comprobado, es decir híbridos que se han evaluado durante varios ciclos y que año tras año han dado buenos resultados. La estabilidad es precisamente uno de los principales beneficios de los híbridos «todo terreno» de Unisem. Así lo demuestra una multitud de resultados de ensayos internos y externos, entre ellos los del Valle del Yaqui, Sonora, que tenemos el gusto de poder presentar aquí.

Mientras que otras compañías incluyen cada año otro sorgo, ocasionalmente con buenos resultados, otras veces no tanto, los sorgos de Unisem, específicamente Argos y Nyx han quedado entre los primeros lugares todos estos años, demostrando su superior adaptabilidad, seguridad y rentabilidad.

 

Resultados INIFAP PV07

 

Resultados INIFAP PV 2008

 

Resultados INIFAP PV 2009

 

Resultados INIFAP PV 2010

 

Gracias a nuestro distribuidor, Ing. Manuel Nolazco, Agrosemillas y Más Matian, S. de R.L. de C.V., por la recompilación de estos datos. Usted se puede comunicar con nuestro distribuidor en el 644 139-0702 y por correo en agroproductosmaise@gmail.com.
Comments

Corte para silo de Orión en Culiacán, Sinaloa

Una cosa que tienen en común los agricultores y los fitomejoradores es que quieren ver un material muchas veces antes de extenderle toda su confianza. Esto me parece razón suficiente para compartirles el siguiente vídeo de un corte de Orión para silo, en Culiacán, Sinaloa.

Agradezco al Ing. Rodolfo Quiñones de nuestro distribuidor autorizado en Culiacán, Más Forraje, por el material.

Comments

Calibración de la sembradora

Para lograr las buenas cosechas que todos queremos es indispensable calibrar la sembradora de tal manera que deposite las semillas en intervalos regulares, a la distancia deseada y a una profundidad pareja. Solo así podemos asegurar que todas las plantas tengan las mismas condiciones, salgan parejo y sufran la competencia mínima entre ellas mismas.

La calibración típicamente involucra

  • seleccionar el disco correcto y
  • ajustar los engranes de manera que se deposite la cantidad de semillas deseada por metro lineal,

pero implica mucho más que ello. Incluso pensando que ya previamente a la calibración hayamos dado mantenimiento a la maquinaria, dependiendo del tipo de sembradora, ahora tenemos que

  • ajustar el ángulo entre tractor y sembradora mediante el tercer punto,
  • evitar el bamboleo de la máquina,
  • regular la profundidad de siembra mediante las ruedas de profundidad,
  • asegurar la presión suficiente de las ruedas compactadoras sobre el piso,
  • ajustar el descuateador o regulador del selector, es decir, el «dedito» que evita, en las sembradoras de precisión, que se vayan dos semillas por punto,
  • ajustar el disco marcador,
  • trabajar con las revoluciones suficientes para mantener el vacío, etc.

Tenemos que verificar que también el fertilizante y, en su caso, el insecticida granulado se depositen al ritmo necesario para lograr las dosis correctas.

Calibrar una sembradora es un trabajo que a menudo nos toma una o incluso varias horas, pero es tal vez el tiempo mejor invertido de toda la temporada. Es un trabajo eminentemente práctico que difícilmente se puede explicar en un artículo como este, por lo que me limito a recalcar su importancia mediante las siguientes imágenes. Cabe mencionar que después de la calibración, se tiene que verificar constantemente y durante todo el trabajo de siembra que la sembradora siga depositando la semilla adecuadamente, escardando el surco en tramos de medio metro hasta encontrar las semillas. Si detectamos cualquier falla, tenemos que volver a parar el tractor y hacer los ajustes necesarios.

Prueba de la sembradora antes de calibrar

 

Prueba después de calibrar

Muchas gracias a Jorge Navarro por estas imágenes.

Regulación del descuateador

Para mayor información sobre la densidad recomendada, consulte: https://semillastodoterreno.com/2011/05/densidad-de-siembra-para-maiz/

 

 

Comments