fbpx

Guía fiscal básica para productores rurales, parte II

Comprobar gastos y recuperar el IVA

La comprobación de gastos y la recuperación del IVA no son obligaciones sino derechos. Le convienen a usted, tanto como recibir miles de pesos al año, directamente en su cuenta bancaria. Gracias a los cambios fiscales y a la posibilidad de pagar con tarjeta por lo menos el diesel, esto ya no es tan complicado. Nuestra sugerencia para simplificarlo al máximo es la siguiente:

Una sola cuenta bancaria

Primero, minimice el número de cuentas bancarias «fiscales», de preferencia use una sola cuenta bancaria para todo lo del rancho. Puede ser una que ya tiene o una nueva. Luego evite mezclar lo personal con lo del rancho.

  • Asegúrese que le llegue el estado de cuenta cada mes. Si su banco no lo envía y usted ya habló con ellos, sin éxito, cambie de banco. Necesitará su estado de cuenta cada mes.
  • Solicite una tarjeta de débito al banco, con límites diarios y mensuales suficientemente grandes para poder pagar tanto facturas chicas como grandes, como por ejemplo para llantas. Pague todo el diesel con esta tarjeta. Cada vez que hace un pago con la tarjeta (o con cheque), solicite la factura. No deje la facturación para el final del mes. Es más sencillo que haya una factura por cada pago y un pago por cada factura.
  • Trate de pagar todos los gastos de esta cuenta. No retire dinero en efectivo para sus gastos del rancho, es preferible hacer todos los gastos con cheque, tarjeta o transferencia.
  • También deposite sus ingresos por la venta de productos en esta cuenta.
  • Cuando necesita dinero personal o para la familia, lo puede retirar o transferir desde la cuenta del negocio.
  • Trate de mantener un saldo que le permita operar con esta cuenta para no meter más dinero de otro lado si es posible.

Un solo correo electrónico

Si usted no está muy familiarizado con las computadoras y el Internet, solicite apoyo a sus hijos adolescentes. Para ellos será juego de niños.

Necesita un correo electrónico para recibir los comprobantes (que son archivos electrónicos.) Abra un correo electrónico si todavía no tiene ninguno. Puede hacerlo en http://gmail.com. No utilice el correo de alguien más, tenga el suyo propio.

En nuestra opinión, no es recomendable que su proveedor envíe los comprobantes directamente a su contador. Usted se los puede reenviar por supuesto, así queda una copia en su correo personal.

  • Anote sus datos fiscales en una tarjeta y saque 50 copias. Esto incluye nombre completo, su RFC, su dirección fiscal y su correo electrónico. Entregue una copia a cada uno de sus proveedores (gasolineras, agroveterinarias, talleres, etc.) y pídales que envíen todas las facturas (CFDi) a su correo.
  • Cada vez que hace un pago con su tarjeta o cheque, no deje de pedir la factura. (Dejar de pedir una sola factura por $2000 de diesel es regalar $275 pesos de IVA al Gobierno.)
  • En la noche, verifique que las facturas hayan llegado a su correo electrónico. Insista con el proveedor en caso que no. Tendrá que insistir las primeras veces o quizá hasta cambiar de gasolinera pero luego se hará rutina.

Pedir al contador que solicite la devolución

De esta manera, va a tener los comprobantes de sus gastos en su buzón de correo. Los gastos van a aparecer también en su estado de cuenta bancario. Verifique al final de cada mes que tenga comprobado todos o casi todos los gastos.

Con esta información, ya no es cosa del otro mundo solicitar las devoluciones del IVA. Contrate un contador que se comprometa a hacer las declaraciones y solicitudes de devolución necesarias para usted recuperar el IVA. Lo común es que los contadores cobren el 20% de las devoluciones, pero si usted sigue estos consejos, va a tener todo muy bien organizado. Esto facilita el trabajo del contador y debería ser posible que usted negocie un porcentaje menor.

Hacienda tarda un poco (2-3 meses) para devolver el IVA y las primeras veces quizás es un poco más complicado porque puede ser que faltó información. Sin embargo, una vez que haya solicitado exitosamente algunas devoluciones, Hacienda se va a dar cuenta que usted tiene su información contable en orden y las devoluciones se hacen rutinarias.

¡Qué bien se siente cuando el Gobierno nos devuelve nuestro dinero!

Nos gustaría mucho si nos platicara sus experiencias en el recuadro al final de esta página. ¡Muchas gracias de antemano!

Si se perdió usted la parte I de esta guía, haga clic aquí.

Comments

Guía fiscal básica para productores rurales, parte I

¡Saque provecho de los cambios fiscales!

Muchos productores agropecuarios ven con sospecha cualquier cambio fiscal, sobre todo si implica trámites. Se dan por vencido, muy a pesar de su actitud luchona que demuestran ante otro tipo de retos en su trabajo.

En realidad, los cambios fiscales más recientes no son tan malos como parecen a primera vista. Incluso tienen algunas grandes ventajas: Primero, ya no se necesitan blocs de facturas. Segundo, pagando la mayoría de los gastos con tarjeta y recibiendo los comprobantes por correo electrónico resulta más sencillo comprobar los gastos y obtener la devolución del IVA, lo que puede significar mucho dinero a favor de usted. Tercero, los productores rurales como usted siguen teniendo un tope de ingresos que no causa impuestos, por lo que en muchos casos no tienen que pagar nada, pero sí pueden recibir devoluciones.

¿Entonces qué hay que hacer? Tratamos de simplificar al máximo y preparamos esta guía que consta de dos partes. En esta, la primera parte, vamos a hablar de las obligaciones que cada productor tiene que observar, quiera o no, simplemente para evitar problemas y poder cobrar la cosecha. En la segunda parte vamos a ver algunos derechos que pueden ser muy interesantes para todos los productores excepto los más chicos.

Facturar

La mayoría de los acopiadores, forrajeras, congeladoras, hoy ya no le pagan mientras no les dé una factura. Desde ahí, para muchos productores ya no hay alternativa: Tienen que facturar.

Además, hay que estar consciente que Hacienda ya sabe cuánto dinero se depositó en cualquier cuenta bancaria por lo que ya puede calcular sus ingresos.

¿Cuál es el método más sencillo para facturar? Si usted recibe ingresos menores a 2 millones de pesos al año, puede utilizar “MisCuentas”, una herramienta gratis del SAT, en Internet. Para esto haga lo siguiente:

  • Si no está dado de alta en Hacienda como productor, tiene que acudir al SAT para hacerlo.
  • Solicite al SAT su contraseña (también llamada CIEC). Esto es algo similar como el número secreto que utiliza en el cajero automático.
  • Estos dos pasos, los tiene que hacer una sola vez.

Luego, cada vez que requiere una factura:

  • Pídale a su cliente los datos de la factura (RFC, dirección, concepto, monto).
  • Pida a alguno de sus hijos adolescentes que se meta a la página de “MisCuentas” del SAT y capture los datos de la factura.
  • El sistema genera una factura en papel, misma que usted debe imprimir y dar a su cliente o comprador.
  • Quédese con una copia y archívela en una recopiladora, por mes. La factura queda registrada además en “MisCuentas” en el Internet.
Mis Cuentas SAT

Pantalla de inicio de la Herramienta Mis Cuentas del SAT

 

Si usted factura más de 2 millones de pesos al año, sí se complica un poco más, ya que tiene que expedir CFDi. Para ello también existe una herramienta gratis del SAT. Para poder expedir CFDi por medio de esa página es necesario contar con dos archivos llamados FIEL. Acuda al SAT si no los tiene. (Es posible que su contador ya los tenga.)

Declarar

Como productor tiene que declarar sus ingresos semestralmente, o sea, cada 6 meses.

Si usted factura menos de 2 millones y usa “MisCuentas”, la información sobre sus ventas (facturas) se encuentra ya registrada en “MisCuentas” y es fácil llenar la declaración. Probablemente quiera emplear un contador para ello.

Recomendaciones para contratar un contador

Si usted es productor rural, sólo expide unas cuantas facturas y no comprueba sus gastos, el trabajo del contador es sencillo y no debe costar mucho. (Agradecería si algunos productores nos pudieran comentar en la sección de comentarios cuánto están pagando actualmente.)

Cuando hay que hacer un pago al SAT, no le dé el dinero al Contador, sino pídale que le dé una copia de la declaración y una hoja que se llama “línea de captura” y pague sus impuestos personalmente en cualquier banco.

Si su Contador le comenta que no hay nada que pagar, de todas formas pídale una copia de la declaración y guárdela en una recopiladora, por año.

Conservar papeles

Usted debe tener en el domicilio que registró ante el SAT, sus facturas, los comprobantes de sus gastos y las declaraciones y comprobantes de pago de impuestos.

Abra una recopiladora para archivar todo esto, por semestre si solo declara semestralmente o por mes si comprueba sus gastos y solicita devolución del IVA.

Esto es mínimo absoluto de lo que tiene que hacer para estar en órden fiscalmente. Si su operación es muy pequeña, ya no tenemos más consejos. Si su operación es mediana, lo bueno viene en la parte II de esta guía. Haga clic aquí para ir a la parte II.

Comments

Hércules: Quinceañero vigoroso

¿Qué tanto puede rendir un híbrido que ya tiene algunos años? Resulta que mucho, ya que nuestro Hércules, híbrido que introdujimos al mercado en 1999, acaba de superar a todos los híbridos de diferentes empresas, nacionales y multinacionales, evaluadas por el INIFAP Laguna para forraje en el ciclo primavera del año pasado y quedó en primer lugar con 57 toneladas de materia verde por hectárea.

Estos resultados son el promedio de varias repeticiones. El parámetro de toneladas en verde es sumamente importante para todos aquellos que producen forraje para vender. En materia seca por hectarea, el resultado también fue sobresaliente, siendo Hércules uno de los solo 3 materiales que superaron las 19 t/ha. Uno de los otros dos fue Perseo de Unisem.

El alto rendimiento de Hércules, su aguante a la escasez de agua y terrenos malos, junto con su precio asequible, hacen de este híbrido una elección muy atinada para todos aquellos que buscan una buena rentabilidad y estabilidad de su producción de forraje para vender, sobre todo en la Comarca Lagunera donde los períodos entre riegos de canal suelen ser muy largos para el maíz.

Hércules quedó en 1er lugar en forraje verde por hectárea y en 3er lugar en rendimiento de materia seca.

Hércules quedó en 1er lugar en forraje verde por hectárea y en 3er lugar en rendimiento de materia seca.

Fuente: INIFAP, 2013: Evaluación de Híbridos de Maíz para Forraje en la Región Lagunera 2013.

Comments

Costos de producción de maíz y sorgo en Tamaulipas

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en este blog es acerca de los costos de producción de maíz y sorgo en diferentes tipos de siembra, modalidades y partes del país. Ya hemos publicado algunos artículos sobre el tema y hoy los complementamos con un desglose de los costos de los cultivo de maíz y sorgo, en riego, en Tamaulipas. Los datos fueron proporcionados por un técnico en Río Bravo, Tamps.

Maíz


Sorgo


Obviamente, estos costos son estimados para efectos de presupuesto y no recetas que se puedan aplicar indiscriminadamente y sin ver las necesidades del cultivo. En este sentido esperamos les sean de utilidad.

Comments

Fertilización fosfórica en maíz

Dr. Javier Z. Castellanos *, Especialista en Fertilidad de suelos y nutrición vegetal

El maíz es el cultivo más importante en México, es la fuente número uno de alimentación; sin embargo, pese a ser prioritario para la soberanía nacional solo se produce cerca del 70% del consumo total, llegándose a importar hasta el 30% del grano, principalmente de Estados Unidos. Una de las limitantes que tiene México para abastecer la demanda del maíz es que el rendimiento promedio es apenas de 2.9 ton/ha, aunque se han reportados casos de éxito en algunos estados con rendimientos superiores a 15 ton/ha, esto último usando tecnologías de precisión, así como análisis de suelos, fertilización por ambientes y por meta de producción, manejo integrado de plagas y malezas, diagnóstico nutrimental y fertilización foliar.

Síntomas de deficiencia de fósforo en maíz.

Problemática del fósforo

La fertilización del maíz es uno de los puntos más críticos para alcanzar buenos rendimientos. En este punto, el fósforo (P) es quizá el macronutriente más complejo de manejar, ya que, a diferencia del nitrógeno y potasio, el P es fácilmente fijado en el suelo. Hay múltiples casos donde los agricultores omiten el análisis de suelo y llegan a aplicar fósforo cuando el suelo tiene excesos de este nutriente.

Diagnóstico de fósforo en la fertilidad del suelo

Para determinar la dosis de aplicación defósforo, es necesario conocer el nivel del nutriente en el suelo y la extracción del cultivo de maíz. A diferencia del análisis de N, el de P se basa en la extracción de una porción del fósforo, proveniente de los minerales secundarios y compuestos, la cantidad de P extraída se interpreta como la capacidad del suelo para suministrar fósforo en el mediano plazo. Leer más…

* El Dr. Javier Z. Castellanos generó la mayor parte de la investigación que se presenta en el artículo. Es instructor en cursos de Intagri, y próximamente participará en el curso sobre producción de maíz de alto rendimiento en Guadalajara, Jalisco. www.intagri.com.mx

Comments

«Me gustaron por pronteros»

Testimonios de ganaderos y productores de forraje de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, San Julián, San Diego de Alejandría, que sembraron híbridos de maíz blanco como Ares, Hércules, Hércules 34, Hermes, Perseo y amarillo como Titán.

Nota: Puede utilizar los controles para detener, avanzar, regresar o ampliar la presentación y para saltarse a otras diapositivas.

Muchas gracias a los productores que nos compartieron sus comentarios, observaciones y opiniones y a Fumiagro Osarpe por su ayuda en la recopilación de estos testimonios.

Recordamos a nuestros estimados visitantes que la Preventa está en plena marcha en esta y otras regiones. Hable hoy mismo con su distribuidor o directamente a Unisem, al 01 800 MAIZMEX.

En Preventa recibe 6 sacos al precio de 5, apartando la semilla con anticipación y pagando una cuota del 10%. Adicionalmente, para los primeros 5 lectores que acuden con su distribuidor, ofrecemos un descuento especial del 5%. Para hacerlo bueno, anote la palabra clave TOMEVEQU correctamente letra por letra y preséntela al distribuidor cuando hace su apartado. Válido para los primeros 5 productores o solicitudes, o hasta el 28 de febrero.

Si usted no es de esta zona, quizás encuentre un testimonio más cercano en el siguiente mapa. Puede ampliarlo con clic en su esquina superior derecha.

Comments