fbpx

Pulgón amarillo en sorgo

Daño por pulgon amarillo en cultivo de sorgo

Daño por pulgón amarillo en cultivo de sorgo

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), es de reciente introducción en México. Se dice que tiene origen de África. Llegó a México en diciembre del 2013, procedente de Estados Unidos, primero al estado de Tamaulipas desde donde se ha diseminado a todo el país.

La falta de información y experiencia con esta plaga en cuanto a su manejo, ha ocasionado daños en los cultivos y mermas significativas de rendimiento, no solo en el pasado ciclo de otoño invierno en las costas, sino también en este ciclo primavera-verano 2015, en todas las regiones sorgueras de México.

pulgón amarillo1

Población de pulgón amarillo

El daño que ocasiona el pulgón amarillo específicamente al cultivo sorgo, es la desecación de la planta, en cuestión de algunos días. Desde el inicio de la colonización puede afectar económicamente la producción. En el Bajío, durante el mes de julio en tan solo 12 días, la población de pulgón amarillo alcanzó las 40 mil ninfas por planta.

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgon amarillo

Aplicación de imidacloprid con tractor de alto despeje en sorgo afectado por pulgón amarillo

Se requieren varias aplicaciones para controlar esta plaga, debido en parte a la rapidez de su reproducción, en parte a que la cobertura de las aplicaciones generalmente no es completa.

Agroquímicos más antiguos como clorpirifos, dimetoato o malatión han demostrado ser ineficaces en cuanto al número de organismos eliminados y el corto tiempo de control.

Los insecticidas recomendados para el control del pulgón amarillo en sorgo son:

Imidacloprid, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 350 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Confidor y otros.

Sulfoxaflor, en dosis de 50 a 75 ml/ha de producto comercial con 240 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Toretto.

Flupyradifurone, en dosis de 300 ml/ha de producto comercial con 200 g de ingrediente activo por litro, nombre comercial Sivanto.

Los dos primeros insecticidas ya han sido validados por INIFAP, en tanto que el flupyradifurone es un insecticida muy prometedor ya que respeta ampliamente a la fauna benéfica, su efectividad de control es superior, además es recomendable cuando se ha creado resistencia de algunos insectos. Todos estos insecticidas no cuentan con registro fitosanitario para el cultivo de sorgo en México, sin embargo se han estado empleando por emergencia en todos el país e incluso recomendando por las autoridades.

De acuerdo a las recomendaciones del M.C. Victor Maya, investigador del Inifap, de Río Bravo, Tamaulipas, estos productos se deben aplicar por encima del cultivo y no por el envés con las boquillas de cono hueco, orientadas hacia adelante, y preferente usar aplicadores de motor. El agua empleada para la mezcla debe estar libre de carbonatos, con un pH de 6.0 y como parte de la mezcla usar preferente aceite vegetal para evitar la deriva de la aspersión. Así como emplear un volumen de agua de 300 litros por hectárea en aplicación terrestre.

Una alternativa es el control biológico mediante la liberación oportuna de Crisopa. Algunos agricultores nos reportaron buen control con éste método. Sin embargo, no contamos todavía con información suficiente para decir que si hay situaciones donde podemos reducir las aplicaciones de insecticidas a favor del control biológico y cuales serían estas condiciones.

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Pulgón amarillo y larvas de mariquita

Crisopa

Crisopa

Más información sobre los agroquímicos mencionados:
http://www.sivanto.bayer.com/doc/Technical-Information-SIVANTO.pdf
http://www.agrolahuerta.com.mx/intranet/mod/PLM/DEAQ/src/productos/8354_58.htm
https://www.cropscience.bayer.cl/soluciones/fichaproducto.asp?id=4
http://www.sanidaddelvalledelfuerte.org.mx/swa/trabajos_investigacion/12/file1_00.pdf

Comments

«No cualquier híbrido responde tan bien»

Don Nicolás como muchos otros productores en Sinaloa, iniciaron probando en pequeñas superficies los híbridos de Unisem, ahora están convencidos de la estabilidad y rendimientos que cosechan con nuestra semilla y ya siembran más hectáreas.

Nicolás Gamboa: Tengo ya tiempo sembrando los híbridos y mis respetos. Pues yo empecé calándole, sembré en primavera-verano y la verdad, me sorprendió. No cualquier híbrido responde tan bien en condiciones así de adversas, y sobre todo sin agua. De hecho me fui con dos riegos y se dio un tonelaje increíble. Haz de cuenta como si fuera otoño-invierno.

Ahorita siembro yo de lo que siembro, el 90% de Unisem, no pierde esa estabilidad. Y la verdad ahorita como estamos, necesitamos buscarle costo-producción. Yo sé que no se va arrepentir, así cómo yo no me he arrepentido y buenísimo. Están recomendados con los ojos cerrados.

!Yo por eso dije, de ahí soy!.

Si también quiere sembrar Unisem, hable a su distribuidor Unisem más cercano o directamente al Ing. Ramón Motel, al 687 878-0292.

Comments

Últimos días de Preventa a precio anterior en Sinaloa: Aproveche

A pesar del desplome del peso, Unisem mantiene todavía los precios de sus maíces de la temporada pasada en Sinaloa.

¡Aproveche ahora para apartar su semilla en Preventa!

Al apartar su semilla en Preventa, recibe 1 saco de cortesía por cada 5 que compre, ademas de que mantenemos el precio del ciclo anterior si aparta antes del 31 de agosto.

El productor Héctor Valdez Lau ya ha comprado en Preventa y mejor que nadie nos cuenta que le parece la promoción.

Héctor Valdez Lau: Muy bien va y esperamos buenos resultados. Nos fuimos con la Preventa, nada de esperarnos al tiempo y no tener dinero, !pues no!, preferimos aprovechar la promoción. A parte del precio, del buen precio, están los sacos adicionales que se manejan. !Saco de cortesía!

Sí y ahí en ese sentido, pues nosotros tomamos mucho en cuenta ese detalle. Qué te cuesta irte a un mes a dos meses, al fin y al cabo lo vas a tener que pagar. Si tienes el recurso de una vez destinado para eso, pues lo aplicamos de una vez, esa es mi filosofía, mi manera de pensar.

Todo aquel que quiera probar, que quiera irse con Unisem, !la promoción está muy buena!

Para mayor información sobre la Preventa, hable a su distribuidor Unisem más cercano o directamente al Ing. Ramón Motel, al 687 878-0292.

 

Comments

«Son semillas que nos ayudan a la economía de los campesinos»

Pablo Barraza Paulino: Ya tengo tres años ya conociéndolo y la he sembrado y me ha dado buenos resultados. Me parecen muy bien que nos ayudan a la economía aquí de los campesinos. Son semillas que son resistentes a las plagas. Nos reduce la cantidad de dinero que gastamos en la inversión y nos queda más en la bolsa.

Tiene una germinación, no entiendo mucho de esas cuestiones pero altísima la germinación de este maíz. No queda, nace todo hasta el que no sirve, el que viene degenerado adentro de la semilla nace. Un noventa o yo no se, !nace todo!

Estamos haciendo la lucha y estamos confiando en su semilla de Unisem. Creo que nos va a dar resultados buenísimos este año.

 

Comments

¡Sembrada la Expo!

La Expo Agroalimentaria requiere de mucha preparación, sobre todo de los organizadores, pero también de los Expositores para que disfrutes los días del evento.

Como Unisem ya sembramos nuestros híbridos de maíz en la parcela demostrativa que podrás visitar y donde podrás platicar con otros productores y nuestros colaboradores.

Recordamos que este año, la Expo Agroalimentaria Guanajuato se llevará a cabo del martes 24 al viernes 27 de Noviembre en su nueva ubicación, carretera Irapuato-Abasolo Km 6.5 en Irapuato, Gto.

Se acercan las fechas y las instalaciones comienzan a tomar forma, y por lo que se ve, creemos que superará las expectativas de ediciones anteriores. Visítanos en el stand interior 1326 Nave A y parcela. Te esperamos.

Comments

«La estabilidad de este material siempre me ha gustado.»

Después de las cosechas y con los resultados que arrojaron las basculas en esta temporada OI 2014-2015 en Sinaloa, visitamos y platicamos con productores que han sembrando ya varias temporadas las semillas de Unisem.

Todos coinciden y comparten que los rendimientos son muy estables y por eso van a lo seguro. Así también los productores que confiaron por primera vez en nuestra semilla, se muestran satisfechos y convencidos con las toneladas que cosecharon.

Estamos seguros que los híbridos de Unisem siguen demostrando su adaptabilidad y estabilidad de rendimientos en este estado.

Cosechas Sinaloa Otoño-Invierno 2014-15

Aproveche la Preventa de Semillas y gane dinero sembrando Unisem. Para más información sobre Preventa, click aquí.

Comments