fbpx

Implicaciones del riego por goteo para el manejo de plagas, caso práctico

En las semanas anteriores hablamos de un experimento del Ing. Salvador González, en Valle de Santiago, Gto, con riego por goteo y siembra en seco, comparado con el sistema tradicional del riego rodado o por gravedad. Hemos visto que el riego por goteo tiene diversas ventajas en cuanto manejo del agua, permitiendo un establecimiento más parejo del cultivo además del ahorro de agua (https://semillastodoterreno.com/?p=3828). Concluimos que el sistema permite ahorrar  fertilizante y facilita la aplicación del mismo (https://semillastodoterreno.com/?p=3840).

Rancho Santa María, Valle de Santiago, Guanajuato, México

Otro aspecto comparativo muy importante es el manejo y control de las plagas. En la siembra convencional se aplicó insecticida granulado (Carbofuran) 10 kg/ha, más cuatro aplicaciones foliares (Metamidofos más Spinetoram, Clorpirifos, Spinetoram, Clorpirifos más Permetrina). Cabe mencionar que después de cada riego rodado, no se puede entrar con tractor al cultivo durante varios días, lo que impide la aplicación oportuna de insecticidas en ese lapso.

En la siembra bajo goteo, la semilla fue tratada con Allectus (Bifrentrina más Imidacloprid) y una aplicación foliar (Spinetoram más Clorpirifos más Permetrina), aun cuando comenta el Ing. González incurrir en aplicaciones vía goteo para mayor efectividad, evitando la exposición del personal con los productos agroquímicos. Por ejemplo aplicando Clorpirifos a razón de 160 cc/hl (cc = centímetros cúbicos o mililitros, hl = hectolitro, 100 litros), Metamidofos a 120 cc/hl, etc.

Conclusiones

A manera de conclusión, el Ing. Salvador González indica que el sistema de goteo para la producción de maíz es una maravilla, ya que

  • hace más eficiente toda la operación,
  • evita la necesidad de manejar grandes volúmenes de fertilizantes,
  • permite controlar efectivamente las plagas en el momento oportuno, es decir, cuando se detectan en estadios tempranos,
  • permite corregir deficiencias de micronutrientes,
  • así como ahorrar grandes volúmenes de agua.

En el caso particular del Ing. González, él indica que con este sistema ahora sí alcanza a regar sin ningún problema el 100% de la superficie de su rancho cuando antes batallaba mucho, sobre todo en años secos como el 2010 y 2011.

El costo o inversión inicial de producción bajo este sistema puede parecer elevado a primera vista;  sin embargo el uso de esta tecnología es económico en el mediano y largo plazo. Simplemente el ahorro en agua de pozo permite cultivar una mayor superficie y al mismo tiempo reducir el abatimiento de los mantos freáticos. Pero sería un error analizar el sistema de riego únicamente por el aspecto del agua, ya que además simplifica el manejo del riego, la aplicación de fertilizantes y pesticidas.  Incluso se reduce significativamente el costo de la fertilización que es el rubro más caro para la producción de maíz en México, pudiendo elevarse hasta el 50% del costo total del cultivo, como reportamos en  https://semillastodoterreno.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/. Vamos a ver si además se logra un incremento en el rendimiento del cultivo, cerrando así con broche de oro.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del productor, no necesariamente de Unisem y no constituyen una recomendación de parte de esta empresa.

Comments

¿Qué precio del maíz podemos esperar?


En las últimas semanas el precio internacional del maíz ha tocado niveles nunca antes vistos, de 8.30 USD por bushel. ¿Qué significa esto para los productores de México? ¿Qué precio se espera para la trilla que está próxima?

La bolsa: Chicago Mercantile Exchange

De manera muy sencilla, el Chicago Mercantile Exchange es el mercado más grande para maíz en el mundo. El grano no se lleva a Chicago, ni se compra y vende en el momento, pero esto no nos preocupa ahora. Simplemente, este mercado es tan importante que los precios que se forman ahí, como resultado de oferta y demanda, tienen un significado mundial.

En el momento que escribo esto, el precio del maíz en la CME para entrega en diciembre de 2012 está a 8.182 dólares por bushel. Como un bushel de maíz son 56 libras o 25.40 kg, hay que dividir el precio por bushel entre 25.40 para obtener el precio por kg. Haga el ejercicio y obtendrá 0.32212 USD, equivalente a 322.12 dólares por tonelada métrica. http://www.cmegroup.com/trading/agricultural/grain-and-oilseed/corn.html

La base

Lo que se comercializa en Chicago son contratos para entrega futura. Los precios de estos «futuros» divergen de los precios que se pagan en alguna reciba y fecha específicas. La diferencia se llama «base». El grano suele ser más barato en zonas productoras que en zonas consumidoras remotas: Una parte de la base se debe a los costos de transporte, o, mejor dicho, a las diferencias entre los costos de transporte a diversos países o ciudades. Otra parte se debe al almacenamiento e intereses. (Para mayor información: http://www.infoaserca.gob.mx/bases/sublistabases.asp)

Para Guanajuato, la base actual está entre 47 y 50 USD por tonelada. Si el precio «internacional» es de 322.12 USD/t, el precio equivalente en Guanajuato sería de 370 dólares, la suma de 322.12 y 48.50.

El libre mercado

En otra ocasión platicaremos de la historia del mercado de los granos en México. Por ahora, lo más importante es que ya tenemos un mercado libre; el maíz se puede comercializar libremente entre México y otros países, principalmente EE.UU. Esto significa que los precios (neto de las bases) se tienden a igualar entre México y EE.UU.; de hecho entre todos los países que tengan libre intercambio de este grano entre sí.

El tipo de cambio

Mientras que la cotización en Chicago está en dólares, los acopiadores en México compran en pesos. Por lo mismo, el tipo de cambio y sus fluctuaciones también entran al cálculo. En este momento, el dólar está a unos 13.17 pesos mexicanos. Con esta relación, el precio equivalente calculado arriba, de 370 USD corresponde a 4,872.90 pesos por tonelada. Esto sería mi mejor estimado para el precio que va a regir en diciembre en México.

El mercado y sus imperfecciones

¿Podemos pensar, entonces, que el maíz se va a pagar a entre 4800 y 4900 pesos por tonelada a los productores en Guanajuato? Posiblemente sí. Posiblemente no.

El precio de equivalencia es una buena guía pero ninguna garantía. ¿Por qué no? Para empezar, nuestro cálculo está basado en variables. Fluctúa el futuro. Fluctúa el tipo de cambio. Fluctúan las bases. Segundo, muchas veces el productor no está libre a quién entregar. Ya tiene compromisos financieros con alguna reciba o está en una zona donde prácticamente solo hay un comprador. La falta de competencia entre compradores tiende a deprimir los precios. Tercero, en las regiones donde sí hay muchos compradores, como por ejemplo en La Barca, Jalisco, la competencia entre compradores es tal que algunos igualan o mejoran ligeramente el precio de su competencia aunque todavía no tengan comprador, ni dinero para comprarlo a su nombre propio; se podría decir que ofrecen precios artificialmente altos. Por todos estos motivos, el precio en México no refleja fielmente el de Chicago y seguimos con algo de incertidumbre acerca del precio al que podremos vender nuestras cosechas.

Comments

Organismos genéticamente modificados

Comparto con nuestros lectores una de las mejores introducciones al tema de los transgénicos que he leído en mucho tiempo, de la Dra. Theresa Phillips.

Traducción automatizada al español: http://bit.ly/S1cQtO
Original en inglés: http://bit.ly/TJD6sE

Fuente: Phillips, T. (2008) Genetically modified organisms (GMOs): Transgenic crops and recombinant DNA technology. Nature Education 1(1)

Aclaro que Unisem no produce ni comercializa productos genéticamente modificados (OGM). Nuestros maíces y sorgos se han obtenido por métodos tradicionales de fitomejoramiento, no son transgénicos.

Comments

Rendimientos Sinaloa OI 11/12

«Ahí nos vemos en la báscula» es un respuesta común de los productores cuando les preguntamos qué les parece algún híbrido en verde. Este momento de la verdad ya llegó desde mayo y junio para los productores Sinaloenses.

Tenemos el gusto de poder dar a conocer los rendimientos obtenidos con híbridos de Unisem, principalmente Ares, todos con únicamente 3 riegos más el de asiento, debido a la falta de agua que imperaba.

Nota: En Sinaloa se tiene la costumbre de no contar el riego de asiento, antes de la siembra: El número 3 en la columna «Riegos» se refiere a los de auxilio.

Apreciamos la gran estabilidad que muestra el híbrido Ares, con rendimientos entre 12 y 13 toneladas por hectárea en el norte del estado y bajo condiciones bastante diversas, y entre 10 y 11 en el municipio de Elota.

Muchos de los comentarios de los productores que sembraron Ares giran precisamente alrededor de la resistencia de este híbrido a la falta de agua, como por ejemplo los siguientes:

José Luis Osuna Torres, Ejido El Coronel: «Es la primera vez que siembro Ares, me gustó mucho como se comportó ante la falta de agua, me dio casi 14 toneladas [por hectárea] con los tres riegos que me dieron. Para la próxima temporada voy a volver a sembrarlo.»
Esteban Valenzuela, Ejido 1 de Mayo, Ahome: «Es el segundo año que siembro Ares, la verdad ya no lo cambio por nada, voy a seguir sembrando los hibridos de Unisem. Me dio 12 ton [por ha] a pesar de la sequía.»
Nicolás Gamboa Lugo, Ejido Olas Altas, Ahome: «Esperaba que me diera 8 ton/ha ya que batallé con los riegos. Le di 2 riegos y medio y me rindió 10,100.»

Para la temporada OI 12/13 recomendamos Ares y Pegaso. Invitamos a nuestros visitantes interesados en sembrar y conocer estos híbridos a acercarse por cualquier medio:

Agradecemos a los productores por participar en estas evaluaciones.

Comments

¿Con qué plato rinde más?

Siembra con plato adecuado (izquierda) versus plato inadecuado (derecha)

Se cosecha lo que se siembra. Si la siembra no está bien hecha, no podemos esperar una buena cosecha. Los detalles cuentan.

La imagen muestra lado a lado dos siembras, la de la izquierda se hizo con el plato correcto, la de la derecha con uno inadecuado. Todas las condiciones, como humedad, preparación, tipo de suelo, etc. fueron iguales.

¿Qué parte va a rendir más? ¿Qué parte se va a enmalezar menos?

(Haga clic en la foto para ampliarla.)

Comments

Guía cultivo de sorgo

La mayoría de nuestros visitantes y suscriptores ya conocen el manualito del Cimmyt para la producción de maíz que ha sido un gran éxito.

Muchos también nos han preguntado por alguna publicación similar, pero enfocada a sorgo. Según tengo entendido no existe el equivalente, pero la siguiente publicación de Fundación Produce Sinaloa me parece bastante práctica y útil.

Esperamos que esta literatura le sea de utilidad.

Comments

Relativa tolerancia a deficiencia de fierro

Urge una aplicación de sulfato ferroso en esta parcela en Santa Rosa (Plan de Ayala), León, Guanajuato, y también es notorio que se fue un poco de la mano el gusano cogollero, pero fuera de ello, se aprecia muy bien cómo las «Semillas Todo Terreno» (a la derecha, en este caso el híbrido de maíz blanco Pegaso) resisten mucho mejor la deficiencia que «los de enfrente» a la izquierda.

Pegaso de Unisem (derecha) resiste mejor las deficiencias de fierro en este terreno que un maíz de otra marca (izquierda). Haga clic en la foto para agrandarla.

La deficiencia de fierro inicia por un amarillamiento de las hojas más jovenes. Si no se controla, las venas de las hojas palidecen, causando un padrón característico de rayas longitudinales verdes y amarillas en las hojas. Desde la distancia se aprecian manchones amarillentos irregulares dentro de los campos, ya que rara vez un campo está afectado homogéneamente en toda su extensión.

Acercamiento a una hoja que muestra una deficiencia de fierro. Haga clic en la foto para ampliarla.

Las deficiencias de fierro suelen estar asociadas con un pH del suelo alto (suelos alcalinos), carbonato de calcio libre y materia orgánica baja. También es común en partes del terreno que perdieron la capa superior del suelo, ya sea por erosión o nivelación. Sorgo y maíz son dos de los cultivos más susceptibles a la deficiencia de fierro, mientras que trigo y alfalfa son de los más tolerantes.

Comments