fbpx

Excelente plática sobre plagas – siguen las malezas

El miércoles pasado tuvimos el gusto de poder asistir al curso en línea Manejo Integrado de Plagas en Maíz y Sorgo, impartido por el Ing. Esteban Macías, Gerente de Protección Vegetal de más de 6,000 hectáreas de cultivo en conocida empresa agrícola del Bajío Guanajuatense.

Lo más grato fue, en mi opinión, la manera como el Ing. Macías es capaz de buscar maneras 100% prácticas de manejar y controlar las plagas que se presentan en sus cultivos, partiendo de conocimientos básicos, su experiencia y la lógica. De todos los temas de su plática, los siguientes me quedaron más grabados.

Para las aplicaciones hay que tomar en cuenta muchos aspectos que a primera vista parecieran detalles, pero, a menudo hacen la diferencia. Por ejemplo, ciertas plagas son de hábito nocturno y por lo tanto se tienen que combatir en ese horario. Un ejemplo es el gusano trozador. Comentó el Ingeniero que él no hace ninguna aspersión sin antes ajustar el pH del agua. Para ello utiliza un buferizante económico. Existen buferizantes que tienen funciones adicionales como la de neutralizar sales y por lo tanto son más caros. Esos productos se recomiendan solamente cuando realmente hay necesidad de esas funciones. Muchos agroquímicos funcionan mejor se se les añade aceite mineral, sobre todo los herbicidas post-emergentes.

Gusano cogollero 2

Gusano cogollero

Los insecticidas se aplican de preferencia con boquillas de cono hueco y los herbicidas con boquillas de abanico. Sin embargo, en el caso del gusano cogollero, puede resultar mejor el uso de boquillas de abanico, ya que de esta manera se logra una gota más gruesa, que escurre hacía el cogollo del maíz, logrando que una mayor cantidad de producto se concentre precisamente donde se ubica esta plaga. Otra forma de lograr el mismo efecto, aunque no utilizada por el Ing. Macías, es la aplicación de granulados al cogollo, con diversos métodos de aplicación desde improvisados hasta aplicadores tipo «Gandy» adaptados.

Pulgon en hoja bandera

El pulgón en maíz se considera una plaga secundaria, es decir, que aparece cuando matamos a los insectos benéficos junto con las plagas primarias.

Durante toda la plática hizo mucha énfasis en el uso de conteos y umbrales para determinar si controlar una plaga o no y en qué momento. Esto es el meollo del concepto del manejo integrado de plagas y merece toda nuestra atención. De esta manera se pueden evitar aplicaciones innecesarias, pero sin que se nos escape alguna aplicación necesaria, lo que resulta provechoso no solo para el bolsillo, sino también para la fauna benéfica que más tarde nos ayuda a suprimir plagas secundarias como el pulgón.

Como métodos de monitoreo, además de los conteos directos, se ofrecen diversos tipos de trampas. Me llamó la atención que los umbrales que utiliza el Ing. en muchos casos no fueron tomados de la literatura, sino afinados a lo largo de los años por experiencia.

La gran excepción a la regla de hacer las aplicaciones en función de los conteos, fueron las plagas del suelo. Estas plagas, que incluyen, entre otras, Gallina Ciéga y Diabrótica, se tienen que controlar preventivamente, debido a que no existen buenos métodos de control para aplicación posterior. Se recomienda utilizar semilla tratada con Regent® TS. Con presiones muy fuertes, como son comunes en la Ciénega, se recomienda complementar con insecticidas granulados. (Unisem ofrece semilla pretratada con Regent® TS en preventa.)

Aplicación de insecticida vs g del fruto y adulto de diabrótica en el Exp 0606 Ocotlán, Jal. 29agto2012

Aplicación de insecticidas en polvo en maizal alto

Para el control de plagas que se presentan en la planta crecida, cuando ya no es posible entrar con el tractor, el Ing. utiliza equipos sofisticados que no están al alcance de la mayoría de los productores, pero, a veces podemos resolver el problema con la aplicación de polvos mediante sopladoras de espalda, como se observa en la imagen a la izquierda que muestra una aplicación contra adulto de diabrótica y gusano elotero.

POSTER  MANEJO DE MALEZAS-01Esta plática fue la primera de una serie de cinco que continúa el próximo miércoles, 30 de enero de 2013, con Manejo Integrado de Malezas en Maíz y Sorgo, a cargo del Dr. Enrique Rosales, del INIFAP.

Como patrocinadores, podemos ofrecer nuevamente 20% de descuento a nuestros amigos, lectores y clientes. Para hacer bueno el descuento, simplemente mencione «Unisem» al momento de inscribirse. La inscripción es directamente con Intagri.

Hablando de descuentos, recordamos a nuestros lectores interesados en la preventa que hasta el próximo jueves podrán hacer uso del cupón SUFOPAXU, con el cual obtienen un descuento del 5% en la promoción de preventa. Acérquese con su distribuidor y mencione el cupón para que le aplique el descuento. En caso que no tiene un distribuidor cerca o éste no maneja la preventa, no dude en hablarnos al 01 800 6249639. (Promoción limitada.)

Comments

Orión nació con ganas

Morelos es más conocido por el sorgo que por el maíz que se siembra, sin embargo, tiene importantes áreas maiceras; en muchos casos con suelos pobres — justamente las condiciones donde sobresalen las Semillas Todo Terreno de Unisem, como por ejemplo Perseo y Orión. En condiciones un poco mejores, Ares y Pegaso hacen gala de su potencial de rendimiento.

Pero demos la palabra a los agricultores que los han sembrado:

Alejandro Franco

Alejandro Franco, Miacatlán, Morelos: «Orión me gusta por que nació con ganas, desarrollo muy bien y el color del grano es muy intenso. Coseché 7.5 ton/ha.»

  
Benjamín ArriagaBenjamín Arriaga, Miacatlan, Morelos: «Orión me dio 11.5 toneladas de mazorca molida en una hectárea. Es muy bueno para mi engorda ya que a mi ganado le encanta.»
Luis CarreñoLuis Carreño Morales, Huazulco, Morelos: «Sembré Ares y Perseo y me rindió mas el Perseo, ese es mi favorito. Yo calculo que a Ares no le quedó bien el suelo y me rindió 6.3 ton/ha y Perseo 8.7 ton/ha. Me gustó por que pesa y rinde mucho.»
OLYMPUS DIGITAL CAMERALuis Carreño Morales, Huazulco, Morelos, contento con su Perseo.
Pedro CarreñoPedro Carreño Morales, Huazulco, Morelos: «Perseo es muy aguantador; no se raja ante las tempestades; en media hectárea me rindió 5.2 toneladas y el próximo año espero sembrar mas de Unisem.»
Jorge Martínez YañezJorge Martínez Yañez, Cuautla, Morelos: «Pegaso es muy buen material y rendidor, cuatea todo, en una hectárea me dio 7.5 toneladas y en dos llené este camión.»
 Joel Barreto aresJoel Barreto, Tlacotepec, Morelos: «Ares me dio 6.5 toneladas en una tierra de 9 tareas. Es muy bueno para suelos buenos. Le encanta a mi familia por lo dulce. Perseo tiene mucho poder ya que aguanta secas y aguas. Me gusta por rendidor; me dio 9 toneladas en una hectárea.»
DSC00203 Joel Barreto, Tlacotepec, Morelos, con elotes de Perseo.

Gracias a todos los que contribuyeron a esta recopilación de testimonios, agricultores, técnicos, distribuidores.

Si algún material le llamó la atención, no dude en contactar al distribuidor más cercano para mayor información. También puede hablarnos directamente al 01 800 6249639 o utilizar el formato de contacto que existe en este sitio.

Comments

«Son maíces muy fuertes por que el temporal nos castigó demasiado»

El agricultor de temporal está expuesto a los vaivenes del clima. Le conviene sembrar maíces y sorgos que resisten estas fluctuaciones. Los híbridos de Unisem, Semillas Todo Terreno, han demostrado año tras año que resisten mejor que otras. Cuando la precipitación queda atrás de expectativas, ellos las superan, como demuestran los siguientes testimonios y rendimientos de productores del Occidente, estados de Jalisco y Nayarit.

Muchas gracias a todos los agricultores, ganaderos, distribuidores y técnicos que han ayudado a recopilar esta colección de opiniones que esperamos puedan dar a nuestros lectores una impresión realista de lo que está pasando en el campo.

Maíz para comer

Ares en La Cofradía, Tlajomulco de ZuñigaFrancisco Carrillo P., Localidad El Rocio, La Cofradía, Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco: «Probé Ares y me gustó, tuve un rendimiento mejor que años pasados. Aun con la situación tan adversa de temporal, todo lo que sembré de Unisem me dio de 10 ton/ha en promedio.»
Jose Juan Melendez de AmatitanJosé Juan Melendez Villareal, Amatitan, Jalisco: «Este año pude comprobar que son semillas que jalan parejo a pesar de la falta de agua. Sembré Ares y Perseo. Me rindieron un promedio de 7 ton/ha. Si Dios quiere vamos a volver a sembrarlos el año que viene.»
Padem ameca rotul 2Víctor Vera Zepeda, Ameca, Jalisco: «A pesar de la falta de agua por un mes, los materiales soportaron bien. Ares me rindió 9.3 ton/ha, Exp 0606 8.7 y Pegaso 7.5.» (Exp 0606 es un híbrido precomercial. Nota del editor.)
Don Goyo Garcia TequilaGregorio Garcia Rivera, Tequila, Jalisco: «Este año el temporal fue muy limitado por lo que se esperaban rendimientos bajos, pero las semillas Unisem demostraron como en otros años su aguante. Sembré Ares, Pegaso y Perseo. Me rindieron de a 6.5 ton/ha en promedio.
Carlos Medina Jr.  en Padem Ahualulco de mercadoCarlos Medina, Ahualulco de Mercado, Jalisco: «Perseo aguantó el tipo de suelo pedregoso y el mal temporal que hubo este año. Aun así me rindió 7 ton/ha. Se notó la resistencia de este maíz.»
Hector Villaseñor de VolcanesHéctor Villaseñor, Volcanes, Municipio de Atenguillo, Jalisco: «Estos materiales los empezamos calando poco a poco y año con año nos sorprenden mas, por que el temporal nos castigó mucho y aun así rindieron de a 7 ton/ha. Pegaso fue el que nos gustó mas.
Sr. Miguel Hernandez contento con el resultado de PegasoMiguel Hernández, Tateposco, Municipio de Cocula, Jalisco: «Pegaso me dio 10.7 ton/ha y no pintaba para que rindiera tanto por la falta de agua, pero me sorprendió con el resultado. Nos vemos el siguiente año, yo vuelvo a sembrar Unisem.»
IMG1487Ing. Osvaldo Amador Camacho, Palo Verde, municipio San Martín Hidalgo, Jalisco: «Los híbridos de Unisem resultaron ser materiales con buenas características que no le piden nada a las empresas transnacionales. Estoy satisfecho con los resultados. Ares me dio 8 ton/ha, Pegaso 11 ton/ha.
IMG1486Gabriel Lepe Andrade, San Clemente, municipio Unión de Tula, Jalisco: «Son Materiales muy aguantadores a la sequía; me gustó su grano profundo y sano. Yo sembré Pegaso y me rindió 8 ton/ha.»
Don Sebastian Lopez Monroy, Santa Maria del OroSebastian López Monroy, El Limon, Municipio de Santa Maria Del Oro, Nayarit: «Estos maíces salieron valientes y buenos por que aguantaron los tiempos difíciles, me fue muy bien con ellos. Ares y Pegaso rindieron de a 9.2 ton/ha. Cada uno vamos a seguir sembrando de este maíz.»
Pegaso en tlajomulco (reto)María Navarro, San Miguel Cuyutlan, Tlajomulco, Jalisco: «Es primer año que siembro Unisem y me llevé la sorpresa que a pesar de que sembramos tarde y hubo poca lluvia en esta zona, salieron al parejo de los demás, volveré a sembrarlos el año que viene.»
Sr. Francisco Valadez Dueñas 2012Francisco Valadez Dueñas, Santa Rosa de Lima, Unión de Tula, Jalisco: «Ya tengo varios años sembrando Unisem y no me han fallado a pesar de la falta del agua, saqué 15.3 ton de maíz en 1.7 ha en la parcela demostrativa y en una parcela con Pegaso de 3.2 ha me rindió 30 ton. Por eso se los recomiendo.» (9.000 y 9.375 ton/ha, respectivamente, nota del editor.)
Salvador Guzman BarraganSalvador Guzmán Barragán, San Clemente, Municipio de Unión De Tula, Jalisco: «El temporal no fue bueno, la tierra estaba muy reseca, pero los materiales aguantaron. Salieron de 6.5 toneladas de maíz por hectárea. Voy a sembrarlos el año que viene. Ares fue el que mas me gustó.»

Resumen de rendimientos de maíz blanco en grano

Rendimientos Occidente 2012 v2

Maíz forrajero

Sr. Enrique Pelayo e Ing. Andres perez (Ayutla)Enrique Pelayo, Ayutla, Jalisco: «Son maíces muy fuertes por que el temporal nos castigó demasiado. Soportaron mejor que los de mis vecinos, me rindió 60 ton/ha de silo. Estoy convencido de lo bueno que son estos materiales.»
Sr Mario Salgado de San GasparMario Salgado Moran, San Gaspar, Unión de Tula, Jalisco: «Este maíz sí es amarillo. La pastura es una chulada, este año nos faltó demasiado el agua pero aun así se defendió Orión. Me rindió 14 Ton/ha de forraje seco. Lo recomiendo a ojos cerrados.»

Maíz milo (sorgo granífero)

Sr. jesus Ojeda RodriguezJesús Ojeda Rodríguez, Barranca de los Laureles, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Nuevamente Argos me sorprendió, ya que a pesar de que en todo el mes de septiembre no nos cayó ninguna gota de agua me dio 29 toneladas en una superficie de 4 hectáreas, no cabe duda que son Semillas Todo Terreno.» (Rendimiento promedio de 7.25 t/ha, nota del editor.)
Sr. Armando Navarro con Alejandro Ramírez Zacoalco de Torres, Jal. 2nov2012Armando Navarro Gobea, Zacoalco de Torres, Jalisco: «Argos me convenció por qué a pesar del temporal tan malo, este material demostró que compite contra cualquiera que le pongan enfrente, los rendimientos estuvieron bajos en la zona y a mí me rindió 6.2 ton/ha. Estoy contento con el resultado.»
Alejandro RamirezAlejandro Ramírez Orona, Zacoalco de Torres, Jalisco: «A pesar del temporal tan irregular, Argos como siempre se comportó bien y me rindió 6.4 ton/ha.»

Si algún material le llama la atención, no dude en comunicarse con su distribuidor o directamente con Unisem para poder hacerle una recomendación para sus condiciones. Asimismo les recordamos que está abierta la preventa, con la cual recibe un saco de cortesía por cada 5 comprados, con tan solo apartar la semilla con por lo menos dos meses de anticipación. Además, si aparta en estos días, recibe un 6% de descuento adicional, mencionando el cupón «HUPIXEMA» en Jalisco o «QUPIWAHE» en Nayarit al hacer su apartado, cupones vigentes en la región Occidente hasta finales de enero.

 

Comments

20% en cursos sobre maíz y sorgo

En la agricultura como en cualquier otro negocio, hay que invertir en la formación, capacitación y educación continua para poder sacar buenos rendimientos y realizar ganancias.

Por esta convicción, Unisem patrocina una serie de 5 cursos en línea de Intagri, sobre maíz y sorgo, que se llevarán a cabo en los próximos meses, empezando el miércoles, 23 de enero.

Temas

Tema Ponente Fecha*
1) Manejo integrado de plagas en maíz y sorgo Ing. Esteban Macías Miércoles, 23 de enero
2) Manejo integrado de malezas en maíz y sorgo Dr. Enrique Rosales Miércoles, 30 de enero
3) Optimización de la dosis de nitrógeno en
cereales 
mediante la tecnología GreenSeeker
Dr. Iván Ortiz Monasterio Miércoles, 15 de mayo
4) Producción de maíz forrajero Dr. Gregorio Núñez Miércoles, 12 de junio
5) Manejo nutricional del maíz y sorgo Dr. Javier Z. Castellanos Miércoles, 31 de julio
* Todos los cursos se llevan a cabo en línea, de 15-19 horas, hora del centro de México. La inscripción es para cada curso por separado. 

 

20% de descuento

DescuentoComo patrocinador, podemos ofrecer a Usted, estimado lector, suscriptor de nuestro blog, productor, aliado o técnico, 20% de descuento especial para toda la serie. El costo normal es de 1160.- pesos, IVA incluido. Con el descuento, el costo para usted es de 928.- pesos. Para hacer bueno el descuento, tiene que mencionar «Unisem», o sea que es amigo, cliente, lector o suscriptor del blog de Unisem.

Para la inscripción, favor de ponerse en contacto directo con Intagri: http://www.intagri.com.mx/Eventos.html o al 01 461 616- 2084.

 

Comments

Cosechas de Sorgos Todo Terreno en el Bajío – Parte II

Por si todavía no ha encontrado un testimonio de sorgos Unisem de un productor vecino suyo, aquí les reportamos más resultados y opiniones acerca de los mismos, cosechados en el Bajío de Guanajuato por los siguientes señores.

IMG278Salvador Garcia Tinoco, El Xoconoxtle, Yuriria, Guanajuato: «No creía que el Calypso me rindiera como decían pero que salen los camiones y las pesadas y nos dio de casi 14 ton/ha, me quede sorprendido, ya que el Argos también rindió casi igual.»
2012-11-07 11.48.05Ing. Alfredo Anaya, San Salvador Torrecillas, Villagran, Guanajuato: «Estoy satisfecho con el rendimiento y me comenta el trillador (Armando Linares), que no hubo otro sorgo mejor en la región, dio 20190 kg en 1.5 ha.» (Rendimiento equivalente a 13.46 ton/ha, nota del editor.)
Antonio ZavalaAntonio Zavala, Rancho Guadalupe, Huanímaro, Guanajuato: «A cómo se vino el año, esperaba 28 ton de mi parcela de 3.2 has; con los sorgos de Unisem obtuve 42 toneladas contra ticket. Estoy muy contento.» (Rendimiento equivalente a 13.125 ton/ha, nota del editor.)
HELLOMOTOIDENJoaquín Pérez Leyva, El Xoconoztle, Yuriria, Guanajuato: «Tengo varios años sembrando sorgo antipájaro de varias marcas, pero Nyx me tiene sorprendido, este año saque 12.900 ton/ha, definitivamente lo recomiendo a quien tiene problemas con los pájaros.»
OdilonOdilón López Hernández, Ejido Manuel Doblado, Guanajuato: «Calypso me rindió mas que nunca; por hectárea me dio 11.65 toneladas, únicamante con un riego de auxilio.»
EstevaEsteva Valadez Aguirre, Ejido Adjuntas, Manuel Doblado, Guanajuato: «Calypso me rindió 8 toneladas por hectárea con un riego de auxilio y me sorprendió su rendimiento y lo seguiremos sembrando.»
DSC02964Juan Ruíz Zepeda, Ejido Frías, Manuel Doblado, Guanajuato: «Nyx en punta de riego me rindió 10.66 toneladas por hectárea; me gustó mucho por que es una planta muy sana y de tallo fuerte.»
DSCF0244Mario Ortiz Aguilar, Álvaro Obregón, Michoacán: «Me gustó mucho el Argos por su tamaño y su ciclo, no tuvo las mejores condiciones y saqué un rendimiento de mas de 9 ton/ha.»
DSCF3005Héctor Espinoza, La Purisima, Álvaro Obregon, Michoacán: «Con este Calypso saqué 11.3 ton/ha, es un material que rinde bien como otras marcas y sino hasta mejor.»
HELLOMOTOIDENElias del Socorro Ortega, Santa Rita, Salamanca, Guanajuato: «Aguanta mucho en plagas-solo aplique una fumigada-y las malas condiciones climáticas; el Argos me dio de 12 ton/ha.»
HELLOMOTOIDENNetzahualcoyotl (Coyo) Rojas, Jaral del Progreso, Guanajuato: «Estoy muy satisfecho con el rendimiento; en promedio de lo que sembré de Argos me rindió 12.2 ton/ha.»
Lencho Armenta-PenjamoJuan Carlos Armenta Ríos, La Estación, Pénjamo, Guanajuato: «Estuve rodeado de sorgos de las marcas [multinacionales] y ninguna como Unisem; Calypso fue el mejor con un rendimiento arriba de 13 ton/ha.»
Antonio AlfaroAntonio Alfaro, Guadalupe de Rivera, Irapuato, Guanajuato: «Siempre siembro varios sorgos en mi parcela, Calypso me gustó por sano y rendidor. También sembré el maíz Pegaso, en menos de 1 ha saque mas de 11 ton.»

Para conocer el distribuidor más cercano que le puede vender estos híbridos, consulte nuestro mapa de distribuidores.

Para conocer más testimonios de sorgos en el Bajío, reportados en noviembre del año pasado, haga clic aquí.

 

Comments

«Toda esta mazorca se cosechó en media hectárea.»

El estado de Guerrero destaca por una gran variedad de suelos y climas, condiciones que precisan maíces adaptables y constantes que rindan en planos y laderas, suelos profundos y delgados, años secos y húmedos.

Nos da mucho gusto poder reportar testimonios de agricultores que han sembrado maíces de Unisem en este bonito estado, donde siempre me han recibido con una hospitalidad que no tiene par.

MANUAEL RAMIREZ ALPOYECA (1)

Manuel Ramírez, Alpoyeca, Gro: «Toda esta mazorca se cosechó en media hectárea.»

 

Manuel RManuel Ramirez C., Alpoyeca, Guerrero: «Ares me gustó porque a pesar de que se creció el río y me inundó el maíz y se murió mucha planta saque 6.3 ton/ha.»

«Pegaso es rendidor y sufridor, pues donde lo sembré se inundó y no se dejaba morir, le peleo hasta lograrse y coseche 6.6 ton/ha y sobre todo al tortillero le gustó mas.»
San Juan Las JoyasDonaciano Gatica, San Juan las Joyas, Guerrero: «Pegaso es un maíz con mucha fuerza. Me gusta porque no se rinde si no tiene agua, me rindió 7.8 ton/ha.» Y en cuanto a Eros comentó: «Eros es un material que me gustó porque lo cosecho en elote y a mis animales les gustó mucho el zacate y en grano la tortilla sale muy bonita y pesa el grano.»
Alfonso MezcaltecoAlfonso Mezcalteco Apolonio, Acatlán, Guerrero: «Eros me rindió 7.4 toneladas en una hectárea.»
José Escudero MejiaJosé Escudero Mejia, Olinalá, Guerrero: «Orión me gustó por que cuatea y son dos del mismo tamaño y en grano me rindió 11.1 ton/ha.»
José EscuderoJosé Escudero Mejía unos meses antes en su parcela de Orión. 
ROMAN EL REFUGIORoman García Marcos, El Refugio, Guerrero: «Ares me rindió 10.1 ton/ha; me gusta porque cuatea y pesa bastante.» En cuanto a Exp 0606: «Este material, ¡cómo trae fuerza! La verdad, es el que mas me gustó por el vigor y la mazorca muy sana y bonita me rindió 10.1 ton/ha.» Y de Pegaso opinó: «Pegaso me gustó por el grano cristalino y me rindió 9.2 ton/ha.»
Angel FloresAngel Flores Valdes, Santa Ana, Guerrero: «Ares me gustó porque cuatea bastante y rinde mucho en masa el comprador me pedía mas de este maíz me rindió 10.8 ton/ha. Eros cuatea también y la masa sale muy blanca y el rendimiento que saque fue de 11.8 ton/ha.»
Don ToribioToribio Neri Pineda Zitlala, Guerrero: «Ares me rindió 7.6 ton/ha. Me gusta porque el tortillero me lo pide, pues en masa rinde y en tortilla mas.»

Para conocer más y ubicar su distribuidor más cercano, no dude en hablar a nuestro representante de venta para el estado, Ing. Eduardo Cano, celular: 461 546-7287.

Extiendo un agradecimiento a los productores, distribuidores y técnicos que han hecho posible esta colección de datos.

Comments

Agradecimiento a nuestros suscriptores

Preventa 2012Estimados suscriptores, en agradecimiento por su fidelidad, los primeros 5 lectores que lean esto y aparten su semilla en preventa recibirán un descuento especial del 5%, mencionando el cupón «SUFOPAXU«.

Reciba 1 bolsa de semilla híbrida de maíz o sorgo como descuento en especie, es decir 6 sacos al precio de 5, y además un 5% de descuento adicional con el cupón.

Para cualquier duda acérquese con su distribuidor de las Semillas Todo Terreno, o háblenos al 01 800 MAIZMEX (01 800 624-9639).

Notas:

  • Vigencia del cupón SUFOPAXU: 31 de enero de 2013. Con cualquier distribuidor participante en la preventa. Si el distribuidor de su zona todavía no está listo para la preventa, no dude en contactarnos en el teléfono indicado arriba.
  • Solo aplica un cupón por venta; no son acumulables.
  • Vigencia de la promoción de preventa: Según región.
  • Para mayor información sobre la preventa, haga clic aquí.
Comments

«Tengo más de ocho años sembrando Unisem»

El Bajío se conoce por su producción de granos y hortaliza. Sin embargo, también cuenta con un sector vibrante de ganadería. Como en otras partes, los ganaderos de Guanajuato, se han dado cuenta que el ensilaje de maíz es la fuente de energía más rentable y han aumentado poco a poco la proporción de este alimento en la nutrición. Para ello necesitan maíces rendidores, que produzcan buena calidad, pero también y sobre todo que sean confiables en su producción, es decir que todos los años rindan bien, sin importar demasiado las condiciones climáticas.

Es por ello que nos da especial gusto que ganaderos como los siguientes ya no quieren cambiar nuestros híbridos para nada, precisamente porque son muy confiables y rentables, verdaderas Semillas Todo Terreno. Veamos:

HELLOMOTOIDENAntonio Vasquez Rancho La Aurora, San Miguel de Allende, Guanajuato: «Hércules me rindió muy bien, me sorprendió su nacencia, desarrollo, su porte y cuateo, para el siguiente ciclo sembraremos Hércules
HELLOMOTOIDENSerafín Robles Juventino Rosas, Guanajuato: «He sembrado varios híbridos de Unisem para forraje. Esta vez probé Ares; me gustó por que la mazorca ya está en su punto para silo y la planta [sigue] muy verde, además da mucho y buen grano.»Para resultados anteriores de Serafín Robles, consulte los siguientes vínculos: 2011, 2010.
Rancho MayorazgoEduardo Rico, Hacienda El Mayorazgo, Apaseo El Grande, Guanajuato: «Los materiales de Unisem me gustaron mucho porque fueron mas aguantadores para las plagas y en rendimiento de silo saque pasado de las 60 toneladas y no esperaba ese rendimiento por que ya se había pasado.»
La ensilada en el Rancho El Mayorazco en vídeo.
HELLOMOTOIDENAlejandro López P., San Juan de La Cruz, Juventino Rosas, Guanajuato: «Tengo más de ocho años sembrando Unisem en temporal, en general me ha ido bien excepto el año pasado por falta de lluvia, el silo siempre ha tenido calidad de Hércules y de Vulcano, este año probé Pegaso para silo y me gustó por su porte, vigor y cuateo.»

Agradecemos a nuestro distribuidor Fuseyam de Cortazar la recopilación de estos testimonios. Teléfono celular del Ing. Adolfo de Anda, de Fuseyam: 461 133-9539.

Los primeros 3 productores del Bajío que lean esto y aparten su semilla con Fuseyam en preventa, recibirán un 5% de descuento mencionando el siguiente cupón al distribuidor: «TAWAJOVU«. (Por favor anótelo o imprímalo, tiene que deletrearlo exactamente cómo está aquí y pedir a Fuseyam que registre el cupón en el sistema al hacer su apartado.)

Notas:

 

Comments

¿A cuánto se paga el maíz?

Estimación del precio de indiferencia de maíz en México.

Las cotizaciones se actualizan automáticamente, todos los días que haya precios nuevos, excepto las bases. Para conocer más sobre el precio de indiferencia, visita Precio de indiferencia del maíz en México.

*La siguiente información fue recabada en 2013, es obsoleta.

Recibimos muchas inquietudes y búsquedas en internet sobre el tema del precio del maíz y en menor grado de los sorgos. Esto nos motivó a hacer un breve sondeo del mercado con algunos de nuestros colaboradores y distribuidores. Aquí es lo que encontramos.

En todas partes que siembran en primavera-verano, detectamos nerviosismo por el hecho de que el precio del maíz fluctúe en un amplio rango y, como es natural, cierta decepción por el nivel del precio que finalmente quedó debajo de los estimados que se habían hecho en base a los precios de la bolsa y el tipo de cambio. Veamos ahora los precios actuales que se están pagando en diferentes regiones. Si usted tiene observaciones adicionales, por favor comuníquenoslas utilizando el espacio para comentarios.

Ciénega de Chapala, Jalisco y Michoacán

El precio del maíz blanco al productor está alrededor de 3800-3900 pesos por tonelada. El maíz amarillo se pagó mejor, aunque no me aclararon si esto fue en contratos o mercado libre.

Los pagos empezaron a fluir a finales de diciembre y, afortunadamente y a diferencia del año pasado, se están pagando las cuentas totales.

Algunos acopiadores alcanzaron a inscribirse en el llamado «Apoyo para el Proceso Comercial de Maíz» que SAGARPA ofreció por medio de ASERCA para los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. La principal condición de dicho programa es que el precio que pague el comercializador al productor sea por lo menos $4100. En este caso, el acopiador o consumidor (industrial) recibirá $174 por tonelada del Gobierno Federal, con lo que su costo neto sería de $3926.

Como este precio es mayor que el precio del mercado libre de $3800-3900 podemos estar agradecidos con los compradores que le entran a este programa, ya que no solo tienen que hacer una cantidad de papeleo, sino, además, están comprando en realidad 1-3% más caro que el mercado libre.

Occidente de Jalisco

La situación es muy parecida a la de la Ciénega, con la agravante que en partes resultó difícil encontrar comprador a partir de finales de diciembre.

Me comentaron de casos donde se entendió mal el programa de apoyo, pensando que serían $4100 más $174. Por lo que entiendo de la convocatoria, esto no es correcto. Espero que no haya sido esta la razón por que algunos acopiadores cerraron sus recibas.

Bajío de Guanajuato

En el Bajío, las cosechas suelen iniciar con el sorgo y éste se estuvo pagando en Octubre y Noviembre a 3400 a 3600 pesos por tonelada. Al parecer no hubo problemas de comercialización; el producto se acopió, se desplazó y se pagó con fluidez.

El maíz que se cosechó entre Noviembre y Diciembre empezó ligeramente por arriba de los $4000 por tonelada y luego bajó paulatinamente a aproximadamente $3800. La tendencia sigue a la baja. No escuché comentarios de retrasos en la comercialización y el producto se pagó con rapidez, en promedio aproximadamente a las dos semanas de la recepción.

Guerrero

En el Norte del estado, el maíz se está pagando a $3400-3600 la tonelada, con plazos de pago de 15-30 días, solo ocasionalmente más rápido.

En Tierra Caliente se paga a $3200 y hasta menos. El diferencial se atribuye a la mayor distancia de los centros de consumo, la inseguridad rampante y, probablemente como consecuencia de lo anterior, la relativa escasez de compradores.

Algunos productores han tenido dificultades para encontrar comprador; parece haber cierta saturación del mercado.

Morelos

El sorgo se recibió y se comercializó sin mayores problemas, con precios de $3600-3800 por tonelada.

Comments